Friday, July 1, 2011

Rey Caney Mi Coleccion Salsera






Reynaldo Hierrezuelo La O, se llama este señor cubano, nacido en El Caney, provincia de Santiago de Cuba, el 30 de diciembre 1926. A sus 73 años, como integrante de la Vieja Trova Santiaguera, continuamente viaja, especialmente Europa y Lejano Oriente. El 25 de marzo decidí buscarlo en La Habana, quería entrevistarlo, di con su casa, pero esta vez con grupo propio estaba en España, cumpliendo contratos en visita con regreso hasta finales de abril 1999. La suerte me fue adversa en este chance.
Reynaldo es el menor de once hijos en el matrimonio de Nicolás Hierrezuelo y Julia La O. Es heredero de tradición musical. Su padre, trovador, tresero y compositor, junto a Julia La O, guitarrista, bongocera, desde principios de este siglo, formaban bandas para amenizar fiestas en sociedades negras (clubes sociales) y cuanto jolgorio se presentaba. En este ambiente vivieron su niñez, no en vano, cinco de ellos se dedicaron entero a la misma profesión, entre ellos, Ricardo, Lorenzo, Caridad y él. Todos compositores, vocalistas e intérpretes reconocidos.
En 1939, aún chaval, funda el Cuartero Patria, muy activo hoy día, con Rigoberto Hechavarría, Emilita García y Pancho Cobas como director. A propósito este año de 1999, se celebran festejos del sexagésimo cumpleaños. Su director presente es Eliades Ochoa, tan bueno como sus antecesores. Actuó también con el famoso «Clavelito» (Miguel Alfonso Pozo). Lorenzo en 1937, integra dúo con María Teresa Vera, su esposa, con hermosa y larga discografía. Aparece Francisco Repilado y juntan el Trío Los Compadres, haciendo Repilado segunda voz, de allí el mote de Compay Segundo que hoy luce por el ambiente farandulero. Esta asociación no perdura. Francisco se retira después de año y medio (1953), oportunidad que aprovecha Reynaldo para sustituirlo. Con el retiro de María Teresa por enfermedad en 1962, quedan los dos hermanos como elementos del Dúo Los Compadres. Reynaldo se desempeñó como cantante, bongocero, tumbador, contrabajista, güiro, contador de chistes y compositor de obras, sobre todo, aquellas del género pícaro tan característico del trovador montuno. Su vida viajera lo llevó por Nueva York,, estuvo en El Paladium con los legendarios Anselmo «El ciego maravilloso» Rodríguez y Machito. Actuó con Cortijo y Tito Puente cuando jóvenes.
En el máximo de popularidad, 1958, se hace artista del sello Seeco y Rogelio Martínez lo recluta para su Sonora Matancera como solista invitado; hacen radio en CMQ y Radio Progreso, de allí aquella presentación discográfica inédita que por Radio Fantasy hiciera al público nicaragüense, con el tema, sospecho de su autoría, «Descripción de la rumba», en enero 1999 y con motivo de la presentación de mi libro, ¡Qué le pasa a Lupita!... No sé.
Nosotros los supuestos conocedores de las entrañas de La Sonora Matancera y sus cantantes, siempre aseguramos, incluyendo a Henrique Bolívar Navas de Venezuela y el Dr. Héctor Ramírez Bedoya de Colombia que Reynaldo, bautizado por Rogelio Martínez como Rey (Reynaldo) Caney (lugar de nacimiento), sólo ha grabado comercialmente dos temas con el grupo matancero: «Quiero emborracharme» y «El que Ud. conoce no soy yo» (números propios). Pero...
Tremendo shock cogí en La Habana cuando un domingo aceptando invitación de Rodolfo Sánchez Brito, expercusionista y coleccionista, encontramos vieja revista disquera anunciando ofertas de discos del mes, que textualmente lee:
REY CANEY CON LA SONORA MATANCERA
No. 7851.- Quiero emborracharme Bolero.
No. 7851B.-. El que Ud. conoce no soy yo Guaracha.
No. 7852.- No hace falta papel Son montuno.
No. 7852B.- No vengas por mi perdón Bolero.
Los números son de Seeco, el serial 85 (58 al revés) es el año. De esta forma la disquera identificaba el año de fabricación, puede ser que el cuarto dígito corresponda al orden de archivo, si acertamos, entonces serían los primeros dos del año 58. Bueno Rey, en mi próximo viaje espero encontrarte para aclarar esta duda, con pruebas.
* Autor del «Best Seller» ¡Qué le pasa a Lupita!... No sé.

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

No comments:

Post a Comment