Wednesday, July 6, 2011

PREOCUPA LA SALUD DE JOE ARROYO, EL PADRE DEL JOESON, NOTICIAS MUSICALES, EFEMÉRIDES MUSICALES, UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA

 
UNO DE LOS GRANDES ÍDOLOS DE LA SALSA Y LA MÚSICA CARIBEÑA SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO NUEVAMENTE DESDE EL 27 DE JUNIO DE 2011, EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LA CLÍNICA ASUNSIÓN DE BARRANQUILLA, EN DONDE PRESENTA UN PREOCUPANTE CUADRO DE NEUMONÍA QUE SE HA VENIDO COMPLICANDO CON OTRAS DOLENCIAS DEL LEGENDARIO CANTAUTOR. 
 
NO ES SOLO LA NEUMONÍA DETECTADA EN EL FRAGIL ESTADO DE SALUD, LO QUE TIENE A JOE ARROYO INMERSO EN UN PREOCUPANTE ESTADO DE SALUD, INCLUSO CON RESPIRACIÓN ARTIFICIAL Y SEDADO, TAMBIÉN PADECE PROBLEMAS RENALES HASTA EL PUNTO DE QUE HA SIDO SOMETIDO A DIALISIS SIN CONTAR SUS PROBLEMAS CARDIACOS, QUE AUNQUE EN EL MOMENTO SON CONTROLADOS, NO DEJAN DE SER PREOCUPANTES.
 
JOE ARROYO NACIÓ EN CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA, EL 01 DE NOVIEMBRE DE 1955, HIJO DE UNA HUMILDE CAMARERA DE HOTEL DE ESA CIUDAD. SU INFANCIA ESTUVO LLENA DE SACRIFICIOS Y PRIVACIONES, YA QUE SU PADRE, LOS ABANDONÓ TAN PRONTO NACIÓ. PARA AYUDAR A SU MADRE, ESTE NIÑO GORDITO, MEDIO OBESO Y ACELERADO VENDÍA AGUA POR TARROS ENTRE LOS VECINOS DEL BARRIO Y, UNA VEZ DESOCUPABA LA LATA, REGRESABA CANTANDO POR LAS CALLES, CON LA CABEZA METIDA ENTRE EL TARRO PARA ESCUCHAR EL ECO DE SU PROPIA VOZ, ASÍ APRENDIÓ A CANTAR, INCLUSO GANÓ UNA BECA PARA ESTUDIAR INTERNO EN UN COLEGIO DE LA CURIA DE LA CATEDRAL. 
 
LA PRIMERA VEZ QUE JOE SE PARÓ A CANTAR EN PÚBLICO FUE A LOS 7 AÑOS, CUANDO LA PROFESORA PIDIÓ QUE ALGUIEN QUE SUPIERA UN HIMNO LO CANTARA. NO OBSTANTE, SU PRIMER ENCUENTRO REAL CON LA MÚSICA SE PRODUJO A LOS 8 AÑOS, EN 1963, DURANTE UNA SESIÓN SOLEMNE DEL COLEGIO SANTO DOMINGO. 
 
ES ALLÍ DONDE GANA UN CONCURSO DE CANTO Y ENTONCES LO CONTRATA MINCHO ANAYA, DIRECTOR Y PROPIETARIO DE LA ORQUESTA QUE AMENIZABA LAS NOCHES EN EL HOTEL AMERICANO, EN PLENO SECTOR TURÍSTICO DE BOCAGRANDE. 
 
EN EL COLEGIO, EL PROFESOR DE MÚSICA, BERNARDO MONTOYA, QUIEN LO VINCULA CON MINCHO ANAYA, LE DIO INCLUSO CLASES GRATUITAS DE SAXO Y FLAUTA. CUATRO AÑOS ESTUVO CON ANAYA Y SU VOZ GANÓ FAMA. ENTONCES, A LOS DOCE AÑOS, ACEPTÓ UN OFRECIMIENTO PARA CANTAR EN EL BURDEL CABARET MÁS FAMOSO DE CARTAGENA, UBICADO EN LA ZONA DE TOLERANCIA, A LAS AFUERAS DEL CASCO URBANO, ASÍ ENTRA OFICIALMENTE AL BAJO MUNDO. UNA NOCHE SU PROFESOR DE FÍSICA A QUIEN APODABAN EL METEORITO, LO DESCUBRIÓ CANTANDO EN UN BURDEL Y JOE FUE EXPULSADO DEL COLEGIO SANTO DOMINGO. 
 
DE TODAS FORMAS TERMINÓ SU BACHILLERATO Y EMPEZÓ A ESTUDIAR DERECHO, UNA CARRERA QUE NO HABRÍA DE TERMINAR, PUES LA MÚSICA LO ABSORBIÓ POR COMPLETO. TENTADO POR LOS PLACERES DE LA VIDA NOCTURNA, JOE ESCAPA DE SU CASA. LO ACOMPAÑÓ EN ESA AVENTURA “NENE” REAL (EL NENE Y SUS TRAVIESOS). 
 
A LOS 13 AÑOS, NI LA POBREZA NI LA MÚSICA DABAN ESPERA, JOE SE FUE A PROBAR SUERTE A SINCELEJO, DONDE ESTUVO UN TIEMPO CON RUBÉN DARÍO SALCEDO Y ESA INSTITUCIÓN QUE ERAN LOS CORRALEROS DEL MAJAGUAL, DONDE PARTICIPÓ EN LA GRABACIÓN DE “YA LLEGÓ EL 20 DE ENERO...” (FIESTA EN CORRALEJA). 
 
DE AHÍ PASÓ A BARRANQUILLA, A DONDE LLEGÓ EN 1970, A LA EDAD DE 15 AÑOS, PARA SER EL CANTANTE DE LA ORQUESTA LA PROTESTA ANOTANDO QUE YA EN CARTAGENA HABÍA PERTENECIDO AL CONJUNTO LOS DIAMANTES. COMENZÓ SU CARRERA PROFESIONAL AL LADO DE FRUKO Y SUS TESOS Y THE LATIN BROTHERS Y POR ÚLTIMO LA VERDAD, SIN CONTAR EN LAS AGRUPACIONES QUE ESTUVO COMO INVITADO. ESTOS INFORMES, PROGRAMAS Y MUCHOS MÁS, PERO EN AUDIO E IMÁGENES, EN LA PROGRAMACIÓN DIARIA DE TÚ RADIO O CANAL DE TV?, ESCRÍBENOS A: elaguijonmusical@yahoo.es



Los informes de lo ocurrido en la música un día como hoy, con algo más de un minuto de duración son paquetes que enviamos a la emisoras vía e-mail cada semana con un promedio de 16 informes diarios.

El programa semanal de una hora, "POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO", en el que recorremos el globo terráqueo hablando de los distintos géneros musicales en en mundo.


El programa LA ENCICLOPEDIA MUSICAL, en el que con una hora de duración ya sea diaria o semanal, escogemos uno de los artistas que haya hecho historia en la fecha de emisión para entregar sus datos biográficos y sus mejores éxitos.

El ciclo de programas LOS QUE SE FUERON EN 2010, recordando a los artistas que murieron en 2010, tiene una duración de una hora semanal, todos presentados por El Aguijón Musical.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DE: discosfuentes.com

No comments:

Post a Comment