Tuesday, July 5, 2011

FRUKO Y SUS TESOS, UN 07 DE JULIO, NACE EL PADRE DE LA SALSA COLOMBIANA, JOE ARROYO, WILSON SAOKO, PIPER PIMIENTA DIAZ, EFEMÉRIDES MUSICALES, NOTICIAS MUSICALES, UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA

 
UN SIETE DE JULIO DE 1951, NACE EL PRIMER GRAN SALSERO DE COLOMBIA, EN ANTIOQUIA, JULIO ERNESTO ESTRADA, MÁS CONOCIDO COMO FRUKO, PILAR DEL DESARROLLO DE LA SALSA EN DICHA NACION. 
 
FRUKO VE LA LUZ EN EL BARRIO NARANJAL DE MEDELLÍN, DONDE DESDE MUY NIÑO EMPIEZA A AFICIONARSE POR LA MÚSICA COLOMBIANA Y LOGRA CON ELLA SU PRIMER GRAN TRIUNFO QUE FUE GANARSE CINCUENTA CENTAVOS INTERPRETANDO LA POLLERA COLORA EN UNA FLAUTICA DE METAL QUE LE HABÍA COMPRADO AL COMPOSITOR CRESCENCIO SALCEDO, ES EN ESE MOMENTO QUE ES OÍDO POR EL DIRECTOR DE DISCOS FUENTES QUIEN SE DECIDE A DARLE SU PRIMERA OPORTUNIDAD EN LA MÚSICA, AUNQUE SU INCURSIÓN EN LA SALSA AUN ERA LEJANA.
 
SU CARRERA MUSICAL LA EMPEZÓ COMO MENSAJERO DE DISCOS FUENTES Y DE ALLÍ SE VINCULA A UNA ORQUESTA QUE INICIALMENTE SOLO SE INTEGRÓ PARA GRABACIONES EN ESTUDIO COMO ERA EL CASO DE LOS CORRALEROS DEL MAJAGUAL, AL LADO DE GRANDES ESTRELLAS COMO CALIXTO OCHOA, LISANDRO MEZA, ELISEO HERRERA, CHICO CERVANTES Y JULIO ERAZO ENTRE OTROS GRANDES MÚSICOS COSTEÑOS, EN 1964, EN LA CUAL HA COMPARTIDO DE IGUAL A IGUAL CON LOS GRANDES DE LA MÚSICA LATINA.

 
PERTENECIÓ DESDE LOS 12 AÑOS A LA NÓMINA DE FUENTES, PERO NO COMO MÚSICO SINO COMO UTILERO, DEBIDO A LA MUERTE DE SU PADRE. DESDE ESE MOMENTO, DEMOSTRÓ SUS APTITUDES MUSICALES, Y EN 1964 REALIZÓ SU PRIMERA GRABACIÓN CON LOS GOLDEN BOYS. 
 
PARA 1965 YA PERTENECÍA A LOS CORRALEROS DEL MAJAGUAL, ALTERNANDO CON CALIXTO OCHOA, KIKE BONFANTE Y JULIO ERAZO. ES POR ESOS MOMENTOS QUE FRUKO EMPIEZA A APRENDER DE LLENO MÚSICA, NO SOLO LOS INSTRUMENTOS SINO TAMBIÉN SECUENCIAS RÍTMICAS Y MELÓDICAS. BAJISTA, PERCUSIONISTA Y PIANISTA, COLABORÓ CON LA EMPRESA DE TOÑO FUENTES EN LA CREACIÓN DE PROYECTOS SONOROS COMO LATIN BROTHERS Y AFRO SOUND. SON DE SU AUTORÍA TEMAS COMO : MANYOMA, CALIVENTURA, EL VIOLENTO, DESCARGA ESPECTACULAR Y EL NEGRO CHOMBO, DEDICADA AL PADRE DE JOE ARROYO.

 
EN LOS SIETE AÑOS QUE PASÓ CON LOS CORRALEROS SE DIO EL LUJO DE ALTERNAR CON GRANDES COMO RICHIE RAY, RAY BARRETO Y LA SONORA MATANCERA ENTRE OTROS, DE QUIENES ADQUIERE SU AMOR POR LA MÚSICA CARIBEÑA Y DESDE LUEGO, LA SALSA. YA PARA 1968, Y A RAÍZ DE UN VIAJE A NUEVA YORK, DECIDE MONTAR CON LOS CORRALEROS EL TEMA MONDONGO, QUE A LA POSTRE RESULTA UN ÉXITO. 
 
LUEGO VENDRÍA SU SEGUNDA EXPERIENCIA EN LA MÚSICA AL LADO DE LOS ÍDOLOS Y RODOLFO AICARDY, SU AMIGO Y DIRECTA COMPETENCIA POR AQUELLA ÉPOCA DE LOS HISPANOS Y LOS GRADUADOS Y DE ESOS MOMENTOS SE DESTACA EL ÉXITO LA SECRETARIA Y LA SUEGRA ENTRE OTROS. 
 
IGUALMENTE, FRUKO LE PROPUSO A SU DISQUERA ORGANIZAR UNA BANDA DE SALSA, QUE ESTUVIERA A TONO CON EL FENÓMENO MUSICAL DEL MOMENTO EN NUEVA YORK. 
 
SU IDEA FUE ACEPTADA Y ES ASÍ COMO NACE LA BANDA DE FRUKO Y SUS TESOS EN 1970, CUANDO LLEGA DE USA MUY INFLUENCIADO CON EL RITMO SALSA, POR ELLO CREA LOS TESOS Y LANZA SU PRIMER ELEPÉ QUE NO PEGÓ POR TRATARSE DE UN DESCONOCIDO Y QUE NADIE SABÍA NADA SOBRE SALSA EN COLOMBIA, PERO LAS SEMILLAS YA ESTABAN SEMBRADAS, LUEGO VENDRÍA LA MÍTICA GRAN ERA DE FRUKO CON CANTANTES QUE SE CONVIRTIERON EN FENÓMENO DE LA SALSA COMO JOE ARROYO, WILSON SAOKO Y PIPER PIMIENTA DIAZ.ESTOS INFORMES, PROGRAMAS Y MUCHOS MÁS, PERO EN AUDIO E IMÁGENES, EN LA PROGRAMACIÓN DIARIA DE TÚ RADIO O CANAL DE TV?, ESCRÍBENOS A: elaguijonmusical@yahoo.es



Los informes de lo ocurrido en la música un día como hoy, con algo más de un minuto de duración son paquetes que enviamos a la emisoras vía e-mail cada semana con un promedio de 16 informes diarios.

El programa semanal de una hora, "POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO", en el que recorremos el globo terráqueo hablando de los distintos géneros musicales en en mundo.

El programa LA ENCICLOPEDIA MUSICAL, en el que con una hora de duración ya sea diaria o semanal, escogemos uno de los artistas que haya hecho historia en la fecha de emisión para entregar sus datos biográficos y sus mejores éxitos.

El ciclo de programas LOS QUE SE FUERON EN 2010, recordando a los artistas que murieron en 2010, tiene una duración de una hora semanal, todos presentados por El Aguijón Musical.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DE: discosfuentes.com

No comments:

Post a Comment