Saturday, July 2, 2011

FALLECE EL GENIO DEL FLAMENCO Y LA COPLA, IGNACIO ROMÁN, NOTICIAS MUSICALES, EFEMÉRIDES MUSICALES, UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA

 
UNA TRISTE NOTICIA SE ORIGINA EN MADRID, ESPAÑA, ESTE 28 DE JUNIO DE 2011, CON EL FALLECIMIENTO A LOS 86 AÑOS, DE UN VERDADERO GENIO UNIVERSAL DE LAS ARTES, EL ACTOR TEATRAL, DRAMATURGO, COMPOSITOR, PRODUCTOR Y LETRISTA DE COPLAS Y FLAMENCO ESPAÑOL, IGNACIO ROMÁN, QUIEN HABÍA NACIDO EN MÁLAGA EN EL AÑO DE 1925. SIN DUDA, UNA DE LAS OBRAS QUE HABRÍA DE MARCAR A IGNACIO ROMÁN Y EN LA QUE LOGRÓ GRAN DIFUSIÓN, HABRÍA DE CONSOLIDARSE EN EL AÑO DE 1946, CUANDO FUNDA SU MÍTICO TEATRO RADIOFÓNICO QUE POR LA FRECUENCIA DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA TRANSMITIÓ MÁS DE CINCUENTA DE SUS OBRAS, EN UNA CARRERA QUE LO LLEVARÍA A LA LEYENDA, GRACIAS A SU PERMANENTE ACTIVIDAD DURANTE EL SIGLO XX, COMO LETRISTA Y COMPOSITOR DE LA COPLA ESPAÑOLA Y EL FLAMENCO. 
 
LA MUERTE DE IGNACIO ROMAN, ES SIN DUDA IRREPARABLE, CON TAN SOLO ANOTAR QUE AL MOMENTO DE SU MUERTE, HABÍA REGISTRADO MÁS DE 1600 OBRAS EN LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES, SIENDO EL CREADOR PREFERIDO DE MUCHAS GRANDES LEYENDAS DEL FOLCLOR ESPAÑOL, TALES COMO “LA FARAONA” LOLA FLORES, MANOLO ESCOBAR, CHIQUETETE, MARIFÉ DE TRIANA, ENTRE UNA LARGA DE ARTISTAS QUE ERAN CONSCIENTES DE LA CALIDAD QUE IMPRIMÍA A CADA UNA DE SUS OBRAS EL MAESTRO ROMÁN. POR FORTUNA, MUCHOS FUERON LOS HOMENAJES QUE SE LE TRIBUTARON EN VIDA, DESTACANDO POR SU IMPORTANCIA UNIVERSAL EL PREMIO ONDAS EN 1996 POR LA ANTOLOGÍA LA VERDAD DEL CANTE Y EL PREMIO DE LA MÚSICA AL MEJOR AUTOR DE CANCIÓN ESPAÑOLA EN 1998.
 
EN LA COPLA DEJÓ ALGUNOS DE SUS MÁS GRANDES ÉXITOS, QUE DE PASO, ENGRANDECIERON AÚN MÁS AL FOLCLOR DE LA PRNÍNSULA IBÉRICA, COMO ES EL CASO DE: 'LOLA DE ESPAÑA' CANTADO POR LOLA FLORES, DE ENTRE CENTENARES DE OBRAS QUE HICIERON PARTE DE LO     QUE ÉL CATALOGARA COMO “UNA MEMORIA POPULAR MUSICAL QUE SABE ACTUALIZARSE SIN PERDER SUS SEÑAS DE IDENTIDAD”. TAL VEZ, UNA DE SUS ÚLTIMAS CREACIONES QUE DIO MUCHO DE QUE HABLAR EN LOS MEDIOS ARTÍSTICOS, FUE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO “CRÓNICAS DE LA COPLA”, PRESENTADO EN LA SEDE DE LA SGAE EN OCTUBRE DE 2006, QUE HA TERMINADO POR CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DOCUMENTOS VITALES PARA QUIEN BUSQUE ADQUIRIR CONOCIMIENTO SOBRE LA HISTORIA DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DE SUS GRANDES Y MÍTICAS LEYENDAS, COMO CONCHA PIQUER, ENTRE OTROS. ESTOS INFORMES, PROGRAMAS Y MUCHOS MÁS, PERO EN AUDIO E IMÁGENES, EN LA PROGRAMACIÓN DIARIA DE TÚ RADIO O CANAL DE TV?, ESCRÍBENOS A: elaguijonmusical@yahoo.es



Los informes de lo ocurrido en la música un día como hoy, con algo más de un minuto de duración son paquetes que enviamos a la emisoras vía e-mail cada semana con un promedio de 16 informes diarios.

El programa semanal de una hora, "POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO", en el que recorremos el globo terráqueo hablando de los distintos géneros musicales en en mundo.

El programa LA ENCICLOPEDIA MUSICAL, en el que con una hora de duración ya sea diaria o semanal, escogemos uno de los artistas que haya hecho historia en la fecha de emisión para entregar sus datos biográficos y sus mejores éxitos.

El ciclo de programas LOS QUE SE FUERON EN 2010, recordando a los artistas que murieron en 2010, tiene una duración de una hora semanal, todos presentados por El Aguijón Musical.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DE: es.globedia.com, publico.es, elcorreoweb.es

No comments:

Post a Comment