Monday, July 4, 2011

Eddie Palmieri - Live! from Bronx








Eddie Palmieri & Friends
Live
Grabado en vivo en el Hostos Center for the Arts and Culture el 17 de octubre de 1996

Después de editar El rumbero del piano, la siguiente y hasta ahora más reciente producción de Eddie Palmieri registra un concierto que el pianista dio en 1998 en Nueva York, a beneficio del Bronx-Lebanon Hospital Center. En esta presentación, como es habitual en Palmieri, reunió a un experimentado grupo de músicos y esta vez combinó compañeros de muchas ocasiones como Jimmy Bosch, Juancito Torres, Jimmy Clausell, Paoli Mejías y Anthony Carrillo, con músicos que en pocas o ninguna ocasión se habían presentado con él. Héctor Velneros en el saxo alto, Barry Danielsen, en la trompeta, Juan Pablo Torres en el trombón y Hugo Durán en el bajo.
La responsabilidad vocal recayó en Hermán Olivera, cantante que ha logrado mantenerse alejado de la onda romántica y comercial y ha sabido ubicarse con los grandes de la calidad como el mismo Palmieri, el Conjunto Libre y Machito Orchestra, entre otros, cosa que se le agradece.
El disco comienza con las habituales introducciones de piano que suele hacer Palmieri en sus conciertos, que cita, entre otras, al danzón Una rosa española, y deviene en una excelente presentación de Palo pa´rumba, que en esta versión en vivo toma mejores dimensiones que su original en estudio. Sigue una apasionante Palmas, donde el trombón de Juan Pablo Torres, se desliza magistralmente para colocarse en la lista de mejores solos grabados de ese instrumento.
Después continúan Show Visor y Doña Teri, donde nuevamente Palmieri pone en su justa medida al jazz y a la salsa para lograr una aproximación sabrosa y nunca aburrida.
Este disco resulta imprescindible para cualquier seguidor de Palmieri y para los que comienzan a conocerlo, una excelente vía para acercarse a uno de los más emblemáticos músicos de la salsa, que desde sus inicios en la década del sesenta, ha mantenido altos niveles de calidad, experimentación y vanguardia.
Una sola crítica: Uno se queda con las ganas. Cinco maravillosos temas y 54 minutos de música, saben a poco, pero como reza el dicho, lo bueno, si poco, dos veces bueno.
Como nota adicional cabe destacar que la participación de los músicos en este concierto fue una donación de su tiempo y arte al Bronx-Lebanon Hospital Center así como los beneficios derivados de la venta de este álbum.
Pau Berenguer, a n a p a p a y a . c o m

Eddie Palmieri & Friends
Live
RMM, 1999. RMD 82252
Grabado en vivo en el Hostos Center for the Arts and Culture el 17 de octubre de 1996
Producido por Ralph Mercado

Eddie Palmieri: piano
Juancito Torres: trompeta
Anthony Carrillo: bongó
Hermán Oliveros: voz
Héctor Veneros: saxo alto
Barry Danielsen: trompeta
José Claussell: timbales
Juan Pablo Torres: trombón
Jimmy Bosch: trombón
Hugo Durán: bajo
Paoli Mejías: congas
Luis Rosas Rodríguez. voz
Candi Sosa: voz

Temas: Palo pa'rumba; Palmas; Show Visor; Doña Teri; Camagüeyanos y habaneros.
Fuente http://www.anapapaya.com/impres/i_plive.html

No comments:

Post a Comment