Saturday, July 9, 2011

ASESINADO CANTAUTOR PROTESTA ARGENTINO, FACUNDO CABRAL, NOTICIAS MUSICALES, EFEMÉRIDES MUSICALES, UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA

 
UNO DE LOS GRANDES CANTANTES Y COMPOSITORES DE MÚSICA DE MENSAJE, FACUNDO CABRAL, HA SIDO ASESINADO EN GUATEMALA, CUANDO SE DIRIGÍA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA AURORA, LUEGO DE OFRECER UNA PRESENTACIÓN EN LA CAPITAL DE DICHO PAÍS. 
 
SEGÚN LOS PRIMEROS INFORMES DE LAS AUTORIDADES GUATEMALTECAS, EL ARTISTA FALLECIÓ VÍCTIMA DE LOS PROYECTILES DE FUSIL DE ASALTO DISPARADOS POR LOS PERPETRADORES DEL ATENTANDO, QUE AL PARECER TENÍAN COMO OBJETIVO AL ARTISTA DE 74 AÑOS QUE A TRAVÉS DE SU VIDA SE DESTACÓ COMO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES MENSAJEROS DE LA REALIDAD SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y QUIEN CONSTANTEMENTE ARRIESGABA SUSEGURIDAD PERSONAL POR DENUNCIAR INJUSTICIAS SOCIALES.
 
RECORDEMOS QUE EN SU HISTORIAL COMO ARTISTA, FACUNDO CABRAL, FUE CANDIDATO AL NOBEL DE LA PAZ Y DECLARADO MENSAJERO MUNDIAL DE LA PAZ POR LA UNESCO EN 1996, LUEGO DE RECORRER UNOS 165 PAÍSES, EN LOS QUE ENTABLÓ AMISTAD CON PERSONALIDADES TALES COMO LA MADRE TERESA DE CALCUTA Y JORGE LUIS BORGES, CON QUIENES SEGURAMENTE SE REUNIRÁ EN EL EDÉN DESDE ESTA FUNESTA FECHA, EN QUE OTRO COBARDE ATENTADO ACABA CON UNO DE NUESTROS GRANDES EXPONENTES MUSICALES. 
 
FACUNDO CABRAL NACE  EL 22 DE MAYO DE 1937 EN LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA, EN EL HOGAR DE SARA Y RODOLFO, SIENDO EL MENOR DE 6 HERMANOS, AÚN ASÍ SU PADRE LOS ABANDONA A ÉL, SUS 5 HERMANOS Y POR SUPUESTO  A SU MADRE, POR LO QUE  SU INFANCIA Y JUVENTUD SON PRECARIAS, SIENDO SU PROGENITORA SU ÚNICO APOYO.
 
 FACUNDO CABRAL SE ACOSTUMBRA A LA SOLEDAD, COMO MARGINAL Y HASTA FUE INTERNADO EN UN  REFORMATORIO, SIENDO A LOS 9 AÑOS AÚN ANALFABETO; SU FAMILIA ERA LA  HUMANIDAD POR ESO SE REPUSO TAN RÁPIDO DE VERDADERAS TRAGEDIAS COMO LO FUERON LA MUERTE DE  SU ESPOSA Y SU PEQUEÑA HIJA. 
 
EN SUS INICIOS SE DIO A CONOCER COMO EL “INDIO CASPARINO”, ESTE ARTISTA QUE VENÍA DE UN DESIERTO DE LA PATAGONIA Y QUE EN  1970 INICIA SU CARRERA CUANDO ALBERTO CORTEZ, GRABA  SU TEMA NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ, CON EL CUAL LOGRA TANTO ÉXITO QUE ES INTERPRETADO POR INFINIDAD DE  INTERPRETES; DESDE ESE MOMENTO EMPIEZA UNA BUENA AMISTAD CON ALBERTO A TAL PUNTO QUE EN LOS NOVENTA FUERON LLAMADOS CADA UNO POR APARTE PARA SABER CON QUE  INTERPRETE LE  GUSTARÍA  COMPARTIR ESCENARIO Y CADA UNO NOMBRÓ AL  OTRO.
 
PARA ÉL LA VIDA ERA LO MÁS IMPORTANTE Y FUE PRECISAMENTE LA VIDA LA QUE LE DIO TODO, A ESTE SER REBELDE Y AGRESIVO, COMPOSITOR DE TEMAS PROTESTA, CON SU GUITARRA AL HOMBRO, BARBA Y PELO RIZADO, MIRADA INDIFERENTE Y BOLSILLOS VACÍOS QUE  RECORRÍA BUENOS AIRES TRATANDO  DE QUE ALGUIEN ENTENDIERA LO  QUE ÉL COMPONÍA.  AVECES TRABAJABA SOLO  POR LA COMIDA, OTRAS VECES NI POR ESO. 
 
UN DÍA DECIDE ABANDONAR ARGENTINA E IRSE A  RECORRER EL MUNDO Y AUNQUE NO ERA  SU INTENCIÓN “PEGÓ”, POR ELLO EN ESPAÑA, VENEZUELA Y MÉXICO EMPEZARON A PAGARLE SUMAS GIGANTESCAS DE DINERO POR SUS PRESENTACIONES, SU  FANATICADA CRECIÓ Y LLENABA LOS GRANDES ESCENARIOS, SUS VIEJOS DISCOS QUE MUY  POCOS APRECIARON EN SU  MOMENTO, EMPEZARON A VENDERSE Y SU LABOR SOCIAL FUE INNEGABLE.ESTOS INFORMES, PROGRAMAS Y MUCHOS MÁS, PERO EN AUDIO E IMÁGENES, EN LA PROGRAMACIÓN DIARIA DE TÚ RADIO O CANAL DE TV?, ESCRÍBENOS A: elaguijonmusical@yahoo.es


Los informes de lo ocurrido en la música un día como hoy, con algo más de un minuto de duración son paquetes que enviamos a la emisoras vía e-mail cada semana con un promedio de 16 informes diarios.

El programa semanal de una hora, "POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO", en el que recorremos el globo terráqueo hablando de los distintos géneros musicales en en mundo.

El programa LA ENCICLOPEDIA MUSICAL, en el que con una hora de duración ya sea diaria o semanal, escogemos uno de los artistas que haya hecho historia en la fecha de emisión para entregar sus datos biográficos y sus mejores éxitos.

El ciclo de programas LOS QUE SE FUERON EN 2010, recordando a los artistas que murieron en 2010, tiene una duración de una hora semanal, todos presentados por El Aguijón Musical.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DE: elblogalternativo.com, marcialcandioti.wordpress.com, cancionesfacundocabral.blogspot.com, muladarnews.com, http://goheber.wordpress.com/, salpiconrock.blogspot.com

No comments:

Post a Comment