Monday, July 25, 2011

Arturo Sandoval - "Mambo Nights" 2011




Arturo Sandoval no se duerme en los laureles. Hace apenas un año grabó A Time for Love, un disco en el que –apartándose de sus improvisadas pirotecnias interpretativas– parecía acariciar hermosas baladas de amor. Pero esa luna de miel con la canción romántica duró poco. Ahora regresa con su compacto más reciente, Mambo Nights, y nos demuestra –con el acompañamiento de la WDR Big Band, dirigida por Michael Philipp Mossman– su calidad como intérprete de Latin Jazz. Y lo hace desde el primer tema, Sofrito, de Mongo Santamaría, abordado a propósito con inusual mesura, como si estuviera preparándonos para el energético segundo número, Come candela (también de Santamaría), en el que es necesario no sólo utilizar la velocidad y la técnica, sino también alcanzar notas altas. Ya en el tercero ( Así, así, de Pérez Prado, enriquecido por nuevos arreglos) y cuarto temas ( Manteca, de Dizzy Gillespie, de virtuosa ejecución) uno descubre –aunque no se reconozca en los créditos– la intención de homenajear a los grandes intérpretes del Afro Cuban Jazz. El resto de la lista es una prueba concluyente: Tito Puente, Carlos Santana, Bebo Valdés y Mario Bauzá.
Pero no todo es nostalgia en Mambo Nights. Hay también otros temas, como una versión libre de Autumn Leaves; dos mambos de reciente creación, Mambo 9/34 y Mambo Sandoval, y Quiero ir contigo, en el que Sandoval interpreta un estupendo solo de fiscorno. Y justo en el centro de la batería, a modo de equilibrio, una hermosa balada – A Mayra– que Bebo Valdés compuso para su hija. Con la misma intención atemperante se incluye, casi al final, el famoso Oye como va, pero con su original sonido de cha cha cha recobrado. El conjunto cierra con Mambo Inn, de Mario Bauzá, en un mano a mano entre el sonido de los metales y los cueros.
Mambo Nights es un disco que rescata –para disfrute de los que no la vivieron– la gran era del Afro Cuban Jazz.•
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/01/913725/cds.html#ixzz1TADrUCjD


Song titles include:
Sofrito
Come Candela
Asi Asi
Manteca
A Mayra
Autumn Leaves
Mambo 9/34
Oye Como Va
Mambo Sandoval
Quiero Ir Contigo
Mambo Inn
Musicians include:
Arturo Sandoval Trumpet, flugelhorn
Mattis Cederberg Bass trombone
Ludwig Nuss Trombone
Tim Coffman Trombone
Nils Marquardt, Bernt Laukamp, Mattis Cederberg Trombone
Oliver Peters Flute, tenor sax
Mark Walker Drums
Pernel Saturnino Percussion
Karolina Strassmayer, Heiner Wiberny Alto sax
Paul Heller Tenor sax
Frank Chastenier Piano
Jens Neufang, Frank Jakobi Bari sax
Andy Haderer, Rob Bruynen, Wim Both, Hlaus Osterlok, John Marshall Trumpet
Paul Shigihara Guitar
John Goldsby Bass





Sandoval comenzó a estudiar música a la edad de 13 años. Tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.
Después de su servicio militar ayudó a fundar el grupo Irakere con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, y se convirtió en el conjunto de Jazz más importante de Cuba. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano. Tras este éxito, huyo de Cuba y vivió auto-exiliado en Miami, donde se convirtió en profesor de la Universidad Internacional de Florida y pronto grabó su primer disco en EE. UU. con el título: "Flight to Freedom" para el sello GRP.
El gran talento musical de Sandoval ha sido asociado con muchos músicos, pero sin duda el más importante sería Dizzy Gillespie a quien Sandoval considera su padre espiritual. Gillespie es considerado como uno de los grandes difusores de la música afro-cubana, y fue determinante en la posterior carrera de Sandoval. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz. Debido a la situación política, Cuba había estado aislada de los músicos americanos durante varios años. Gillespie quería saber qué clase de música se hacía allí, entre otras su guaguancó. Sandoval se ofreció de particular cicerone musical, y posteriormente le confesaría que él mismo también era músico.




No comments:

Post a Comment