Monday, June 13, 2011

LUTO EN LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA, MUERE MARCO RAYO, NOTICIAS MUSICALES, EFEMÉRIDES MUSICALES, UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA

 
UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES COMPOSITORES COLOMBIANOS DURANTE EL SIGLO XX, HA DEJADO DE EXISTIR EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, CUANDO FUE SORPRENDIDO EN SU VIVIENDA A LOS 93 POR UN INFARTO, ESTE 12 DE JUNIO DE 2011, SE TRATA DEL MÍTICO MARCO RAYO, CREADOR DE ALGUNAS DE LAS MÁS VALIOSAS PIEZAS DE LA MÚSICA COLOMBIANA EN SU HISTORIA. 
 
EL CARTAGÜEÑO, MARCO RAYO HABÍA NACIDO EN 1918 Y AUNQUE DESDE NIÑO SE HABÍA DEDICADO A LA EBANISTERÍA LA MÚSICA FUE APODERÁNDOSE DE SU VIDA, DE MANERA TAN DOMINANTE QUE A LOS 17 AÑOS ELABORA SU PROPIA GUITARRA E INCURSIONA EN LA COMPOSICIÓN, SIEMPRE OBSERVANDO LAS MARAVILLAS DE SU PAÍS, POR ELLO NO FUE RARO QUE SU PRIMER TEMA LO COMPUSIERA AL RÍO QUE PASA POR SU NATAL CARTAGO, CON EL NOMBRE DE “LA VIEJA”, Y FUE ASÍ COMO TITULÓ SU PRIMERA CANCIÓN. 
A LOS 34 AÑOS CREA SU PROPIA AGRUPACIÓN, MARCO RAYO Y SU TRIO CANVALL, QUE TERMINARON CONVIRTIÉNDOSE EN INVITADA CONSTANTE DE LA EMISORA NUEVO MUNDO, Y QUE FUERA TESTIGA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, CUANDO VISITABAN LA HABANA; LUEGO CREARÍA LOS VLAMERS DE MARCO RAYO, PERO FUERON SUS GRANDES COMPOSICIONES LAS QUE DEJARON MARCADO PARA LA ETERNIDAD AL PUEBLO COLOMBIANO, AL LOGRAR MÁS DE CIEN COMPOSICIONES EN DISTINTOS GÉNEROS LOCALES EINCLUSO JINGLES DE CONOCIDAS MARCAS. ENTRE LAS CREACIONES MÁS IMPORTANTE DE MARCO RAYO SE ENCUENTRAN: CARTAGENA DE INDIAS (QUE COMPUSO CUANDO VEÍA A ESTA CIUDAD COMO LA DE SUS SUEÑOS), A MI COLOMBIA, QUINCEAÑERA, PIENSO TUMBAR EL RANCHO E ISLA DE SALAMANCA, ENTRE OTROS.
 
MARCO RAYO FUE GANADOR EN TRES OCASIONES DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN COLOMBIANA DE VILLAVICENCIO, CON VALLE DEL CAUCA(GUAJIRA), A MI COLOMBIA(BAMBUCO QUE TENÍA VARIAS VERSIONES DISCOGRÁFICAS) Y LA CONTIENDA MUSICAL(VALLENATO), DEMOSTRANDO ASÍ, SU VERSATILIDAD Y SAPIENCIA MUSICAL. ESTOS INFORMES, PROGRAMAS Y MUCHOS MÁS, PERO EN AUDIO E IMÁGENES, EN LA PROGRAMACIÓN DIARIA DE TÚ RADIO O CANAL DE TV?, ESCRÍBENOS A: elaguijonmusical@yahoo.es



Los informes de lo ocurrido en la música un día como hoy, con algo más de un minuto de duración son paquetes que enviamos a la emisoras vía e-mail cada semana con un promedio de 16 informes diarios.

El programa semanal de una hora, "POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO", en el que recorremos el globo terráqueo hablando de los distintos géneros musicales en en mundo.


El programa LA ENCICLOPEDIA MUSICAL, en el que con una hora de duración ya sea diaria o semanal, escogemos uno de los artistas que haya hecho historia en la fecha de emisión para entregar sus datos biográficos y sus mejores éxitos.


El ciclo de programas LOS QUE SE FUERON EN 2010, recordando a los artistas que murieron en 2010, tiene una duración de una hora semanal, todos presentados por El Aguijón Musical.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DE: musicalafrolatino.com, elpais.com.co, tradebit.de, bogotacity.olx.com.co, bogotacity.olx.com.co

No comments:

Post a Comment