Saturday, June 25, 2011

La Rumba cubana. Su historia















Autor: Varios / Various


Intérprete: Varios / Various


Año: 2000


Sello discográfico: Unicornio


Premio Cubadisco 2003/ Diseño Gráfico.
Nominado a Premio Cubadisco 2003/ Música Folklórica.
Gregorio Hernández El Goyo, bailarín, cantante y percusionista, es uno de los rumberos más conocidos dentro del ámbito musical cubano. Su disco nos ofrece un panorama de la rumba a través de su historia. El Goyo, fue el productor de esta selección, con la asistencia de Helio Orovio y la interpretación de sus más genuinos representantes.


Titulo Autor Intérprete Duración
Algo de ti Solista: Mario Dreke
Quinto: Maximino Duquesne Juan P. Miranda 4:00


El vive bien (La sopita en botella) Solista: Gregorio Hernández
Quinto: Daniel Rodríguez Alberto Zayas 3:19


Rumba Rap Solistas: Gregorio Hernández, Yelién Calzado García
Quinto: Maximinio Dusquene Gregorio Hernández 3:30


El mexicano Solista: Gregorio Hernández
Quinto: Daniel Rodríguez D.R. 3:00


Guarapachangueo Solista: Reynaldo López
Quinto: Irián López Reynaldo López 3:00


La macarena Solista: Guillermina Armenteros
Quinto: Quinto González Vila Bautista y Monterde 3:30


Nana sawe Solista: Miguel A. Mena
Quinto: Mario Janegui Francis Miguel A. Mesa 3:11


Los Muñequitos Solistas: Rafael Navarro, Israel Verrier, Baldomero R. Care
Quinto: Esteban Vega Florencio Calle 5:21


La rumba es cubana Solista: Eulogio Abreu
Quinto: Daniel Rodríguez Carlos Noa 5:05


Mamabuela Solista: Gregorio Hernández D.R.


Omelé Solistas: Gregorio Hernández, Israel Verrier, Baldomero R. Care
Quinto: Papi Ovieso Florencio Calle 3:52


El botellero Solistas: Eulogio Abreu y Gregorio Hernández
Quinto: Daniel Rodríguez Eulogio Abreu 2:30


Bando de calle Solista: Gregorio Hernández D.R. 2:59


Descarga rumbera Varios/Various D.R. 1:03


Hoy pregunta el Paso Franco Solista: Zuzana C. Calzado
Quinto: Gabriel Rodríguez Tomás Eriza 2:58


Qué pan te comiste Zuzana C. Calzado
Quinto: Gabriel Rodríguez Ignacio Piñeiro 3:37


Avemaría Morena Solista: Miguel Chapotín
Quinto: Daniel Rodríguez D.R. 3:05


Aserendé Solista: Gregorio Hernández
Quinto: Mario Janegui D.R. 2:13


Cuando del Africa salí Solista: Gregorio Hernández
Quinto: Máximo Duquesne D.R. 2:54


La moralidad Solista: Gregorio Hernández D.R. 2:06

La Rumba:
Hay tres variantes principales del complejo de la Rumba:

el Guaguancó, (La Habana)
la Colombia, (Matanzas)
y el Yambú. (Matanzas)
La instrumentación para el Rumba incluye: tres tumbadoras (la tumbadora es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves y se puede afinar y leer partitura para ella. Hoy es universal) y dos palillos que repiquetean sobre una caja de madera. Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres), marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora llamada "quinto", (que se afina más alto), da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los bailarines. De las tres variantes es el guaguancó la más elaborada tanto musical como en lo referente a los textos. Es, el guaguancó es danza típica de los barrios negros de la ciudad de La Habana. Las otras dos variantes (Yambú y Columbia) son rurales y de la provincia de Matanzas). Su canta se hace enteramente en español en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos el Guaguancó está muy relacionado con el "Punto Cubano", forma que tomó en Cuba la improvisación canaria y andaluza. El tempo del guaguancó es levemente más lento que el del Colombia y más rápidamente que el yambú. El Guaguancó tiene también alguna relación musical con el "Cante Hondo". En su forma primitiva el Guaguancó estaba formado por tres secciones:

La primera parte era la "Diana": Un fragmento melódico en el cual el cantante, con mucho aplomo, improvisaba algunos "tralalala lalá", sin ningún significado textual, sino con el objetivo de tararear la melodía que desarrollaría durante el canto. Es que, como el grupo de Guaguancó carece de instrumental melódico, es la voz humana la encargada de toda la melodía.
Después, el cantante introducía el tema de la canción, el texto. El texto del guaguancó trata acontecimientos diarios referidos o a las personas específicas o a las cosas. Los versos podían ser décimas (estrofa octosílaba de diez versos también llamada "espinela". Son versos pareados), o aún prosa. La temática de los guaguanco es frecuentemente luctuosa o, al menos, melancólica.
En la tercera sección todos los miembros del conjunto entran en un frenesí ritmático mientras se repite un estribillo. Es de una alegría desbordante que sirve de contrapeso a la tristeza del tema, es una relativización de la desgracia que marca la alegría de la vida. El negro es esclavo y se ríe. En esta sección, como en todos los formatos de llamada y de respuesta, el coro repite un patrón, estribillo o sistema de frases, mientras que el cantante improvisa.
En épocas recientes, la parte vocal del Guaguancó ha eclipsado el componente bailable. Fuera de Cuba (En New York, New Jersey y Miami), las versiones modernas de Guaguancó bailable, no tienen ninguna semejanza a la original. Ahora es bailada por los parejas múltiples o "ruedas" que están libres para hacer una variedad de pasillos al son del ritmo. La amalgama del Guaguancó con su hija, la guaracha, y otros géneros es de tal magnitud, que uno no puede reconocerse apenas a un Guaguancó. La rumba ha regresado a España apareciendo la llamada rumba flamenca.

No comments:

Post a Comment