Monday, June 27, 2011

Gloomy Sunday: la canción del suicidio

 Sea con el objetivo de promocionar una canción o de lograr cierta popularidad muchos suelen crear leyendas urbanas alrededor de ellas achancándoles cierta responsabilidad ante ciertos eventos. Se han hablado de mensajes subliminales, algo misterioso en su letra o en la misma música, tanto así que estas leyendas urbanas terminan causando un pánico colectivo como sucedió en Hungría durante los años 30´s.
Gloomy Sunday, titulada originalmente como  "Szomorú Vasárnap", o Domingo Sombrío en su traducción al español, es una canción escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro Rezső Seress en 1933. Gloomy Sunday ha sido versionada por numerosos cantantes aunque fue Billie Holiday quien la popularizó en 1941. Según la leyenda urbana, esta canción ha inspirado a centenares de suicidios, y en Estados Unidos fue conocida como "Hungarian suicide song" ("la canción húngara del suicidio"), lo que provoco que las emisoras de radio decidieran no incluirlas más en su repertorio musical, y las autoridades húngaras las prohibieron por la reacción que esta provocaba en las personas, pero ya registraban 17 suicidios en todo el territorio Húngaro. 
 Pero no fue hasta en 1968 cuando Rezső Seress, el compositor de la tan triste célebre canción se suicido tirándose de la ventana de su pequeño departamento en Budapest, provocando que aquella leyenda cobrara mayor fuerza. Otro caso de suicidio fue el de Billy Mackenzie, vocalista de la banda escocesa The Associates. Mackenzie fue hallado sin vida cerca de la casa de su padre, curiosamente la banda había interpretado la versión que Holiday hizo famosa en 1982. 
 El director español Daniel Monzón, basándose en esta leyenda llevó a la pantalla el film La Caja Kovak, donde relata una ola de suicidios en Palma de Mallorca provocadas por un chip que induce a las personas que escuchan Gloomy Sunday al suicidio. Este film protagonizado por la actriz española Lucia Jimenez y el actor norteamericano Timothy Hutton, a pesar de ser filmada en tierras ibéricas fue rodada en inglés, causando gran polémica en tierras húngaras y en varias comunidades húngaras en Estados Unidos. 

No comments:

Post a Comment