Saturday, June 18, 2011

DAVE PIKE - PELIGROSO 2000







MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com




Peligroso
Beauty And The Beast
Sandunga
Brenda
Boptism
Cayo Coco (originally “Montuno Orita”)
Tumbao Pa’ Mi Timbal
Breakin’ It In
Bronx Blue
Primero Amor
Back To The Roots
Class Action Suite .


Músicos / Personnel :


Dave Pike - Vibráfono, marimba y percusión
Carl Saunders - Trompetas
Michael Turre - Flauta, Saxo
Rich Pulin - Trombón
Bobby Matos - Timbales, Percusión
Edward Resto - Bajo
Jonathon Pintoff - Bajo
Theo Saunders - Piano
Victor Cegarra - Teclados
Robertino Melendez - Congas .



Biografía
Su verdadero nombre es David Samuel Pike. Nace en Detroit, Michigan, el 23 de marzo de 1938. El vibrafonista, Dave Pike inició sus estudios a los ocho años, tocando primero la batería y después el vibráfono, instrumento con el que desarrollaría su carrera profesional. Debutó a mediados de los años cincuenta, formando parte de los grupos del pianista, Elmo Hope, y del contrabajista, Curtis Counce. Con una bien ganada reputación entre sus colegas, en 1957 emprendió una larga y fructífera colaboración con el el pianista Paúl Bley, con el que obtuvo el reconocimiento del publico y de la critica especializada.


Cuando finalizó su colaboración con Bley, Dave Pike la inició con Dexter Gordon y Harold Land, antes de que formara, en 1961, su propio grupo, cosa que hizo junto al flautista, Herbie Mann y que permaneció unido hasta 1964. Participó en 1968 en el Festival de jazz de Berlín, vivió cinco años en Europa donde formó su propio cuarteto con músicos alemanes. Antes de volver a los Estados Unidos formó parte del proyecto de bigband europeo mas importante de aquélla época, cuando se unió a la de Kenny Clarke y Francis Boland. De vuelta a los Estados Unidos, reorganizó su grupo con el que actuó con mucha frecuencia en el sur de California. Pionero del vibráfono amplificado, Dave Pike pertenece a una generación de solistas que trató con éxito en los sesenta, de renovar el lenguaje del vibráfono en el jazz, dominado desde hacia mas de una década por el extraordinario maestro, Milt Jackson.


Su discografía como líder, no es demasiada extensa y comienza en 1961 cuando graba para el sello «Portrait» el disco «Pike’s Peak», aunque su disco mas celebrado, es el grabado en 1986 para «Criss Cross» titulado «Pike’s Groove»
Dave Pike con Ray Barreto

No comments:

Post a Comment