Tuesday, June 14, 2011

Cortijo Y Kako - Ritmos Y Cantos Callejeros


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com
1 Chiviriquiton 2:40
2 La Madama 2:29
3 Alegria Bomba Es 2:43
4 A La Verdegue 3:07
5 Las Ingratitudes 2:50
6 Que Le Paso 2:46
7 Yo No Bailo Con Juana 2:39
8 Juan Jose 2:43
9 Compay Saco 2:38
10 Ure Caracoles 2:32
11 Echando Un Pie 2:44
12 Maria Teresa

Rafael Cortijo

Traducido por: Luz Morales

Corijo nació en Santurce, Puerto Rico el 11 de diciembre de 1928.
Cortijo fué un personaje de mucha importancia en la historia de la
música latina y celebrado por sus dotes como percusionista (timbales,
conga, bongo, maracas y más), como líder de la orquesta y como
compositor. Era el héroe musical de la tradiciones en Puerto Rico y
América Latina; admirado por su creatividad y talento. Cortijo sacó la
bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta
predominantemente de color introdujo éstos géneros a todos los níveles
de la sociedad puertorriqueña y también en el extranjero.

En su niñez siempre estaba presente el sonido de los tambores y el
cantar de pleneros como Cornelio y María Teresa. Aprendió como hacer
congas o timbas con ellos, los barriles que déspues utilizó para atraer
a Ismael Rivera, aún muy joven, para que lo acompañara en sus
descargas, que para ese entonces hacia usualmente en la playa. Por las
próximas tres décadas, estos dos amigos cercanos vivieron una vida en
la cual compartieron lo bueno y lo malo… cualquier experiencia que
tuviera un o de ellos como individuo era vivido por o compartido por
los dos, incluyendo fama, alcohol, adicción a las drogas y hasta la
cárcel.

Cortijo sabía que habían variedades al ritmo de la bomba cangrejera.
Con su previa experiencia y con la experiencia que ganó participando en
carnavales tradicionales como los Carnavales de San Mateo y San Juan
que incluían bombas y plenas, Cortijo estaba bien preparado para
organizar un auténtico grupo de bomba y plena. El creó su propio estilo
trayendo a la orquesta trompetas y saxófones, pero retuvo el sabor
tradicional de bomba y plena a través de la base rítmica tradicional.
Cortijo quería que su orquesta tocara música espóntaneamente y que
evitara las rutinas inflexibles de grandes orquestas que dejaban a los
músicos fijos en el escenario detrás de sus arreglos musicales es
critos. La orquesta de Cortijo tocaba de pie, bailaba en el escenario y
hasta a veces se unían a los bailarines en la pista debaile. Sus
arreglos musicales eran mínimos y eran usados como base para las
improvisaciones de los músicos. El estilo encendía a los presentes y
eso, eventualmente, los ayudo a competir con grandes orquestas de esa
época como las de Machito, Tito Rodriguez y Tito Puente.

La música de Cortijo también era muy popular en otras partes de Latino
América. Cuando a Cortijo se le preguntaba sobre la aceptación que su
música tenía en otros países, música directamente asociada con las
tradiciones puertorriqueñas decía, “ El sonido de los tambores traídos
por los Africanos son entendidos en todas partes del mundo. Por
ejemplo, yo entiendo completamente la música Haitíana y al mismo tiempo
mi música es entendida y apreciada en Haití, también la gente humilde
en cualquier lugar no tiene problemas identificandose con mi música
porque es su música también. Tratamos de tocar nuestra música
honestamente, con espontaneidad y sin variaciones sofisticadas que
pueden alterar su forma original”.

Cortijo tuvo la oportunidad de poner en uso lo que aprendió tocando los
bongós y las congas con el Conjunto Monterrey de Moncho Muley y después
con las orquestas de Frank Madera y Miguelito Miranda. Fué de gira al
exterior por primera vez con la orquesta del cantante Daniel Santos y
trabajó en programas radial es de la cantante y compositora Myrta Silva
y el vocalista cubano Miguelito Valdés.

El momento definitivo en la carrera de Cortijo vino en 1954. El tocaba
las congas con el Combo de Mario Roman cuando el líder de la orquesta
decidiór etirarse. Esto le dió la oportunidad a Cortijo de organizar se
propio grupo. El sabía exactamente que sonido quería y quienes serían
los músicos que los producirían para el. El primer vocalista del grupo
fué Sammy Ayala. El cantante Ismael Rivera se unió al grupo en 1955.
Cortijo y su Combo eran realmente una atracción audiovisual y la
televisión puertorriqueña hací le reconoció. El popular Show del Medio
día presentaba el grupo de lunes a viernes por cinco años. La orquesta
mantuvo contacto con el público tocando en bailes a través de la isla,
especialmente en las tradicionales fiestas patronales. El Combo grabó
una serie de éxitos empezando con El Bombón de Elena y también la
canción futurística Máquina del Tiempo ll evada al público en 1974. En
medio de esos dos éxitos hay clásicos tales como “Maquinolandera”, “El
chivo de la campana”, “Oriza”, “Perfume de Rosas”, “Tuntuneco” y
“Déjalo que suba”.

En 1962, después de que Rivera fuera encarcelado por una ofensa de
drogas, miembros de su Combo, dirigidos por el pianista Rafael Ithier,
se dividió para formar El Gran Combo.

Más de cuatro años pasaron antes de que Corti jo y su Combo se reuniera
con Ismael Rivera para proveer acompañamiento para Bienvenido!. Esto
fué seguido por otra reunión en 1967 que resultó en el album Con Todos
Los Hierros.

Cortijo, entonces, organizó una nueva orquesta llamada Bonche y debut ó
con ellos en Sorongo, que incluía a su hija, Fé Cortijo, como una de
las voca listas, esto a pesar de su débil voz. Fé continuó trabajando
con su padre hasta su último album, Cortijo fue entonces a colaborar
con el percusionista y líder de la orquesta Koko; reviviendo así
algunas de sus populares canciones de bomba y plena.
Después de su meteórica alza, Cortijo e Ismael pagaron un precio por
los años de excesos y problem as legales. Cortijo e Ismael encontraron
en Puerto Rico un ambiente hóstile in tolerable y se fueron a Nueva
York. Pero Cortijo nunca se sintió cómodo en Nueva York y regresó a
Puerto Rico. Pero ya de regreso en la isla su vida no mejoró mucho.

Tite Curet y un amigo ayudaron financieramente a Cortijo a producir el
album Pa’ los Caseríos y hasta compuso mucha de las canciones.
El 25 de junio de 1974, Coco Records auspició un concierto en San Juan;
logrando juntar los miembros originales de Cortijo y su Combo.
Participando esa noche estuvieron Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Roy
Rosario, Martín Quiñones, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Hector Santos,
Mario Cora, Sammy Ayala, Roberto Roena, Miguel Cruz y Kinito Vélez. El
concierto produjo el album Juntos Otra Vez. El album fue realizado en
1982 con el nombre de Ismael Rivera Sonero Número 1.

Cortijo murió de cáncer de páncre as a los 54 años de edad, el 3 de
octubre de 1982. Fué honorado por su gente y por los líderes públicos
igualmente por sus contribuciones a la música y la cultura de Puerto
Rico. Cinco años después, su amigo de toda la vida, Ismael Rivera,
murió debido a fallos del corazón.

Texto tomado de:
http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/rafael_cortijo/



No comments:

Post a Comment