Saturday, June 4, 2011

BARRANQUILLA DE LUTO, MUERE SU NOVIA, ESTERCITA FORERO, NOTICIAS MUSICALES, EFEMÉRIDES MUSICALES, UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA

 
NOTICIA QUE CUBRE DE LUTO A COLOMBIA Y LA MÚSICA DE AMÉRICA LATINA, OCURRE ESTE 03 DE JUNIO, PERO DE 2011, CUANDO A LOS 91 AÑOS, DEJA DE EXISTIR LA LEGENDARIA "NOVIA DE BARRANQUILLA", CREADORA DE LA GUACHERNA DE CARNAVAL, ESTERCITA FORERO, COMO CONSECUENCIA DE UNA DEFICIENCIA RESPIRATORIA, CUANDO EL RELOJ MARCABA LAS 18:15, EN LA CLÍNICA ASUNCIÓN, DONDE SE ENCONTRABA INTERNADA DESDE EL 11 DE MAYO Y HABÍA RECIBIDO LOS SANTOS OLEOS DÍAS ATRÁS. 
 
SIN DUDA, LA CIUDAD QUE MÁS RECORDARÁ A ESTHERCITA FORERO, NO SOLO POR SER QUIÉN DIO NUEVO AIRE AL LEGENDARIO CARNAVAL DE BARRANQUILLA EN DONDE ERA CONSTANTE INVITADA, SINO POR EL HECHO DE HABER COMPUESTO INFINIDAD DE CANCIONES A SU AMADA CIUDAD, ES BARRANQUILLA.
 
 
LAS EXCEQUIAS DE LA POPULAR INTÉRPRETE SE REALIZARÁN EL LUNES 06 DE JUNIO DE 2011 A LAS CUATRO DE LA TARDE EN EL CEMENTERIO JARDINES DEL RECUERDO, MIENTRAS QUE EL CUERPO DE LA LEYENDA PERMANECERÁ EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, SIENDO ESTE EL ÚLTIMO ADIÓS DE UNA MUJER QUE VIVIÓ PARA EL FOLCLOR DE SU TIERRA Y ADEMÁS SE DIO EL LUJO DE EXPLORAR OTROS GÉNEROS COMO EL MERENGUE EN DONDE LOGRÓ RESONANTES TRIUNFOS, YA FUESE CON LOS VECINOS O CUCO VALOY, ENTRE OTRAS GRANDES FIGURAS DE REPÚBLICA DOMINICANA. 
 
EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA HAN QUEDADO ALGUNOS DE SUS TEMAS COMO REALES HIMNOS FOLCLÓRICOS, COMO ES EL CASO DE: LA LUNA DE BARRANQUILLA Y MI VIEJA BARRANQUILLA, MIENTRAS QUE EL CARNAVAL DE CURRAMBA, SIEMPRE LA MANTENDRÁ VIGENTE CON: LA GUACHERNA Y TAMBORES DE CARNAVAL. 
 
ANOTEMOS QUE ESTHER FORERO CELIS, NOMBRE DE NACIMIENTO DE ESTHERCITA, FUE UNA MUJER QUE NACIÓ PARA LA MÚSICA, PUES CON TAN SOLO CUATRO AÑOS SU CANTO SE DEJABA ESCUCHAR EN TODA REUNIÓN FAMILIAR O SOCIAL DONDE FUERA INVITADA, NO SOLO EN BARRANQUILLA, SINO EN EL ATLÁNTICO ENTERO, EN DONDE SUS DOTES VOCALES SE HICIERON POPULARES RÁPIDAMENTE, PESE A LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS DE SU PROGENITORA, SIN EMBARGO, FUE A LOS 14 AÑOS CUANDO LA EMISORA, LA VOZ DE BARRANQUILLA LE ABRIÓ LAS PUERTAS A LA CONSAGRACIÓN. 
 
SU FAMA TRASCENDIÓ DE TAL MANERA QUE A LOS VEINTE AÑOS DECIDE REALIZAR UNA GIRA DE DOS AÑOS POR OTRAS NACIONES, LA CUAL TERMINÓ EXTENDIENDOSE POR TODA UNA DÉCADA, LUEGO DE HABER RECORRIDO A COLOMBIA ENTERA.
 
DOS NACIONES DE CENTRO AMÉRICA FUERON CLAVES EN EL DESARROLLO MUSICAL DE ESTHERCITA FORERO, EN PRIMERA INSTANCIA, PUERTO RICO, LUGAR DONDE RECIBIÓ EL APOYO PARA DESPEGAR EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, EN ESPECIAL DEL GRAN MAESTRO Y COMPOSITOR DE BOLEROS, RAFAEL HERNÁNDEZ, QUIEN LA ACOGIÓ Y ASESORÓ DE FORMA MAGISTRAL, INCLUSO, FUE ÉL QUIÉN LE ACONSEJÓ QUE COMPUSIERA SUS PROPIAS CANCIONES. LA OTRA NACIÓN QUE INFLUYÓ EN LA VIDA DE ESTHERCITA FORERO, FUE SIN LUGAR A DUDAS, REPÚBLICA DOMINICANA, NACIÓN QUE VISITÓ PERIÓDICAMENTE, INCLUSO EN ÉPOCAS DEL DICTADOR TRUJILLO, Y DONDE GRABÓ INICIALMENTE EL TEMA SANTO DOMINGO QUE EN SU VERSIÓN LLEGÓ AL CORAZÓN DOMINICANO Y DONDE SUS LETRAS, COMO “VOLVIÓ JUANITA”, SE ADAPTARON RÁPIDAMENTE AL MERENGUE CON SUCESO MUNDIAL.
 
ESTHERCITA A SU MUERTE, DEJA DOS RECUERDOS EXTRA MUSICALES EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, QUE FUERON HOMENAJE A SU GRAN TRAYECTORIA MUSICAL Y SU AMOR POR LA CIUDAD QUE LA VIO NACER Y DE LA QUE SE HIZO NOVIA, SE GTRATA DE LA ESTATUA DE ESTHERCITA Y LA ESTACIÓN DE TRANSMETRO DE LA CALLE 70 CON CARRERA 46, QUE LLEVA SU NOMBRE. DE ESTHERCITA RECORDAREMOS HERMOSAS CANCIONES COMO: MI VIEJA BARRANQUILLA, VOLVIO  JUANITA, LA GUACHERNA, LA LUNA DE BARRANQUILLA, LA RENGA, BOMBO Y MARACAS, COQUITO DE AGUA , REGALAME UNA ROSA Y DECENAS DE TEMAS MAS QUE HAN  SIDO POPULARIZADOS POR INFINIDAD DE ORQUESTAS NACIONALES E INTERNACIONALES, QUE LA LLEVARON A CONVERTIRSE UN SÍMBOLO DE BARRANQUILLA Y UNO DE LOS GRANDES ORGULLOS DE COLOMBIA.
 
SE CONSIDERABA DOS PERSONAS EN UNA: LA PRIMERA ESTHER, ERA UNA MUJER ALEGRE QUE GOZA DE LAS FIESTAS DE SU BARRANQUILLA Y LA SEGUNDA ERA LA QUE GUSTA DE LA SOLEDAD Y ESTABA LLENA DE ENSUEÑO. ENTRE TANTAS ANÉCDOTAS RECORDAMOS QUE UNA VEZ LE PREGUNTARON A CELIA CRUZ, SI SABÍA QUIEN ERA ESTHER FORERO Y ELLA CONTESTÓ: “CLARO, LA QUE HIZO A LOS VECINOS”. LO CIERTO ES QUE CELIA IBA A GRABAR UNO DE SUS TEMAS, PERO LA MUERTE SE ADELANTÓ. 
 
“LUNA BARRANQUILLERA” FUE UN TEMA QUE COMPUSO, MIRANDO EN UN RASCACIELOS DE NUEVA YORK, SU LUNA BLANCA Y GRANDE, DÁNDOSE CUENTA DE LAS DIFERENCIAS CON SU LIUNA DE BARRANQUILLA Y SE INSPIRA EN EL TEMA, CUYAS LETRAS TARDÓ VARIOS LUSTROS EN TERMINAR. ESTHERCITA RECORDABA CON AGRADA QUE A LA HIJA DE UNA AMIGA, LE PREGUNTARON EN CLASE SI SABÍA CUAL ERA EL HIMNO DE BARRANQUILLA Y ELLA CONTESTÓ: “LA LUNA DE BARRANQUILLA TIENE UNA COSA QUE MARAVILLA”. 
 
COMO ANÉCDOTA ALGO TRISTE ESTÁ EL 27 DE FEBRERO DE 2004, CUANDO  LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA, LE ENTREGA VISA A ESTHER FORERO, LUEGO DE 5 MESES DE HABÉRSELE NEGADO PARA PARTICIPAR UN HOMENAJE QUE SE LE HABÍA PREPARADO EN NUEVA YORK. ESTOS INFORMES, PROGRAMAS Y MUCHOS MÁS, PERO EN AUDIO E IMÁGENES, EN LA PROGRAMACIÓN DIARIA DE TÚ RADIO O CANAL DE TV?, ESCRÍBENOS A: elaguijonmusical@yahoo.es


Los informes de lo ocurrido en la música un día como hoy, con algo más de un minuto de duración son paquetes que enviamos a la emisoras vía e-mail cada semana con un promedio de 16 informes diarios.

El programa semanal de una hora, "POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO", en el que recorremos el globo terráqueo hablando de los distintos géneros musicales en en mundo.

El programa LA ENCICLOPEDIA MUSICAL, en el que con una hora de duración ya sea diaria o semanal, escogemos uno de los artistas que haya hecho historia en la fecha de emisión para entregar sus datos biográficos y sus mejores éxitos.

El ciclo de programas LOS QUE SE FUERON EN 2010, recordando a los artistas que murieron en 2010, tiene una duración de una hora semanal, todos presentados por El Aguijón Musical.

IMÁGENES EXTRAÍDAS DE: banrepcultural.org, musicalafrolatino.com, discosfuentes.com, eltiempo.com, elheraldo.co

No comments:

Post a Comment