Sunday, May 8, 2011

Tongolele








Bailarina, Actriz
Nació el 3 de enero de 1932, en Spokane, Washington, Estados Unidos
Nombre de Pila: Yolanda Ivonne Montes Farrington
Nombre artístico: Tongolele


Con apenas diecisiete años de edad, Yolanda Montes “Tongolele” sacudió con su danza, sensualidad y belleza, a la sociedad mexicana de fines de la década de los cuarenta en la que predominaba una moral parroquial y elitista que se escandalizó ante la temeridad e irreverencia de una mujer que ostentaba, amén de un cuerpo escultural, el abdomen, cadera y pies desnudos en sus presentaciones, signos “ominosos” éstos, para la “decencia” y las “buenas costumbres” que por lo visto no marchaban a la par de la visión y el sentimiento del pueblo que la hizo diosa.


Con el propósito de acercar a nuestra comunidad a la vida y trayectoria de esta mujer excepcional que nació para bailar –como ella revela–, la sección de Actividades Culturales de la CEUX, realizó en el auditorio Francisco Javier Mina, la presentación titulada: Los que hacen el arte y la cultura: conociendo a Tongolele, en la que misma Yolanda Montes junto con los profesores Margarita Guerra Álvarez y Raúl García Mancillas, expusieron pasajes relevantes de su vida y quehacer artístico.


Ante una amplia concurrencia atraída por la presencia de esta figura emblemática del México de la primera mitad del siglo XX, la presentación fue fortalecida con la proyección de Tongolele, documental realizado por la UNAM que reúne las actuaciones de la también llamada Pantera Blanca, en películas del cine nacional y los testimonios de la empresaria teatral y escritora, Margo Sú, del pintor, dibujante y escultor, José Luís Cuevas y del poeta Elías Nandino Vallarta.


Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como Yolanda Montes “Tongolele”, nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington. Hija de padre de ascendencia sueca-española y de madre de ascendencia franco-inglesa, Yolanda se enamoró de la danza desde niña y aunque tomó clases de Ballet, Tap y Acrobacia en los Estados Unidos, las danzas polinesias ejecutadas al ritmo de los tambores se convirtieron en su pasión. A los quince años se integró al Ballet Internacional de San Francisco, California. Poco tiempo después pasó a formar parte de una revista Tahitiana que se presentaba en teatros y cabarets de aquella nación y finalmente emigró a México donde se estableció de manera definitiva.



Reina de cabellera negra y mechón blanco adorada por todos


Debido a su corta edad, para poder trabajar en nuestro país –reveló–, la bailarina se vio en la necesidad de adquirir un documento “probatorio” de su “mayoría” de edad. En 1947 participó en la filmación de la película Nocturno de Amor, al lado de Miroslava Stern, Víctor Junco e Hilda Sour y al año siguiente finalmente vio abrirse las puertas para destacar como una de las grande figuras del espectáculo, al sustituir a la vedette cubana Rosita Fornés en el Teatro Tívoli, recinto que se erigiría por unos meses como el palacio de la reina de la cabellera negra y el mechón blanco adorada por todos; luego mudaría su reinado al Teatro Follies.


En plena fama interrumpió brevemente su carrera en 1950, para dar a luz a sus hijos Rubén y Ricardo, reincorporándose a la actividad tan sólo tres meses después del alumbramiento al presentarse en El Tropicana de La Habana, Cuba. En 1956 contrajo matrimonio con el percusionista cubano Joaquín González “El Mago de las Tumbas”, con el que trabajó por mucho años y de quién no se separaría hasta la muerte del músico acaecida en la ciudad de México el 22 de diciembre de 1996. Su muy particular estilo de danza unido a su excepcional belleza, la llevarían a hacer escuela y a mantenerse por más de tres décadas en los estelares del teatro de vodevil y del cine mexicano.


La trayectoria de Yolanda Montes “Tongolele” ha sido motivo de múltiples homenajes y reconocimientos, entre los que destacan: el Premio por toda una vida dedicada a la danza del Centro de Investigación y Documentación de la Danza del CENCA (1993), Dedicatoria del Día Internacional de la Danza (2001), Homenaje del VIII Festival del Son (2003), Función-Homenaje del Taller Coreográfico de la UNAM (2006), Homenaje en la Undécima Edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto (2008), Homenaje del Teatro Experimental del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas (2008).


Su carrera cinematográfica incluye su participación en cintas como: Nocturno de amor (1947), Han matado a Tongolele (1948), El rey del barrio (1949), Chucho El Remendado (1951), ¡Mátenme porque me muero! (1951), Había una vez un marido (1952), Sí, mi vida (1952), El mensaje de la muerte (1952) El misterio del carro express (1952), Ahí vienen los gorrones (1952), La muerte viviente (1971), Las noches del Blanquita (1981) y Las fabulosas del reventón 2 (1982).

No comments:

Post a Comment