Thursday, May 5, 2011

LOUIE RAMIREZ - INTRODUCING - 1964 - REMO RECORDS













LADO A:

1. GOOD GRASS
2. QUE PACHANGA
3. QUE TE HACE PENSAR
4. CUMAYE BEMBE
5. LO TIENES QUE VER PA' CREER
6. BOTANDO CANDELA

LADO B:

1. OLVIDATE DE MI
2. SANGRE GORDA
3. OBSESION
4. EL CALVO
5. PERFUME DE GARDENIA
6. EL GUAGUANCO

Datos Cronológicos
Louie Ramírez

 1938: Nace Louie Ramírez en Manhattan, ciudad de Nueva York, el 24 de febrero, de ascendencia cubano-boricua.

1945: Con tan sólo siete años de edad ya toca el piano.
1954: Asiste a la escuela de música Julliard de Nueva York.
1956: Es vibrafonista durante tres años en el quinteto de su tío José Estévez, quien era arreglista, compositor, pianista y percusionista, conocido en el medio musical de New York como “Joe Loco”.
1959: Se hace alumno del timbalero Willie Bobo.
1959: Hace parte de un octeto de Afro-Cuban Jazz con el que graba su primer álbum, Jazz Espagnole, con el percusionista Sabú Martínez, sello Alegre Records.
1959: Participa en el álbum titulado "The Latin Jazz Quintet" (al lado de los músicos Eric Dolphy, Felipe Díaz, Arthur Jenkins, Bobbie Rodríguez y Tommy López).
1959: Su tema “El Güiro de Macorina” es incluido en el primer trabajo de Johnny Pacheco, "Pacheco y Su Charanga", y se convierte en su primer éxito como compositor y arreglista.
1964: Graba su primer álbum, titulado "Louie Ramírez – Introducing", para Remo Records.
1965: Graba "Good news" para Fania Records y "Latin Au Go Go" , un álbum con ritmos como Mambo, Guaguancó, Bossa Nova y Chachachá, para Atco.
1966: Graba el álbum "Vives Galore" para el sello Alegre Records, en el que canta Willie Torres con coros de Yayo "El Indio", Ismael Quintana y Elliot Romero y que contiene los temas “Chin Chon Chou”, “Tentativo” y el que sería su primer éxito musical: “El Títere”.
1965-1966: Hace parte de la banda de Charlie Palmieri.
1966: Realiza los arreglos musicales del álbum de Celia Cruz Son Con Guaguancó, que incluye una versión del tema “Bemba Colorá”, en compañía de Palmieri, Tito Puente y Bobby Valentín.
1967-1968. Toca con Joe Cuba.
1968: Hace parte de la primera reunión de las estrellas de Fania titulada "Live At The Red Garter, Vol.1 y Vol2".
1968: Graba para Mercury Records "In the Heart of Spanish Harlem" (En El Corazón De Harlem Español), trabajo que incluyó ritmos como Afro-Cuban Jazz, Guaguancó, Cha-Cha, Son, Boogaloo y Mambo.
1968: El 2 de agosto en el Club “El Corso” de Nueva York dirige la presentación de la orquesta de Pete Bonet, compuesta por doce integrantes.
1968: Participa en el álbum "The Odds Are On de Pete Bonet".
1969: Participa en el álbum "Pete", del mismo autor.
1969:Graba "Pete & Louie: The Beautiful People" para el sello Fania.


1972: Graba "Louie Ramírez y Tito Rodríguez: En Algo Nuevo con Tito Rodríguez", para el sello TR, en el que hace los arreglos de temas como 
“El Mulato Rumbero”, “Nuestra Canción” y “Perico Perejil”, entre otros.
1973: Realiza los arreglos para el álbum titulado "Indestructible", del maestro Ray Barreto, en compañía de Louie Cruz y Eddie Martínez, Louie Ramírez. 
1974: "Típico" aparece bajo el sello WS Latino, y tiene la participación de Víctor Velázquez como cantante y los coros de Vitín Avilés, Ismael Quintana, Rafael Barrios y Vicente Consuegra (el trabajo será reeditado en 1998).
1974: Participa con Willie Colón y José Febles en los arreglos de "La Voz", primer álbum del gran cantante Héctor Lavoe con su orquesta. 

1976: Graba "A Different Shade Of Black para el sello Cotique", álbum en el que hay contacto con géneros como Funk / Soul y Latin.
1976: Participa como arreglista en el LP "The Singer", de Cheo Feliciano, que incluye el tema “Canta”.
1977: Realiza los arreglos del tema “Juan Pachanga”, compuesto por Rubén Blades e incluido en el álbum "Rhythm Machine" del sello Fania. 
1978: Cotique Records publica el disco "Louie Ramírez y sus Amigos", considerado la obra maestra del autor, con la participación de Rubén Blades, Adalberto Santiago y Camilo Azuquita en las voces, Orestes Vilató en el timbal, Mauricio Smith flauta, Sonny Bravo piano, Sam Burtis trombón, Ray Maldonado trompeta y Louie en el sintetizador, piano, vibráfono, así como productor y arreglista.




1979: Graba "Salsa Progresiva" para el sello Cotique Records, del que hacen parte los temas “Juan Simón”, “El Mundo nunca cambiará” y “Sabroso Guaguancó”.
1979: Participa como arreglista del disco "Los Rodriguez" del Conjunto Clásico y "Las Puertas Abiertas" del colectivo de Ramón Rodríguez y Ramón Castro.
1980: Louie realiza los arreglos musicales en tiempo de salsa para las baladas “Todo Se Derrumbó” y “Estar Enamorado” del compositor español Manuel Alejandro y para el sello K-Tel Internacional y que, a decir de los entendidos, serían la génesis de una nueva tendencia musical: la denominada “salsa balada” o “salsa romántica”, y para dar mayor peso a esta creencia graba el álbum "Noche Caliente", en el que están incluidas las mismas canciones en la voz de Ray de la Paz.
1980: Graba "Salsero", LP que incluye las canciones “Tortura China”, “Barrio”, “Juan González” y “Las Parábolas” y que tiene como cantantes a Adalberto Santiago, Gaby Santiago, Néstor Sánchez y Gerard Grimaud.
1983: Graba "Mi Fruto" para Caimán Records, LP realizado en Colombia con el nombre de "Media Noche Diferente", con la participación de Ray de la Paz y Saulo Sánchez para Congo Records.
1983: Graba el disco "¡Con Cache!", en el cual canta Ray De la paz y se escuchan los coros de Jorge Maldonado, Adalberto Santiago y Néstor Sánchez.
1985: Graba el álbum "Alegres y Románticos" en compañía del cantante Ray De La Paz, con temas salseros como “Mentirosa” y “Oriente”.
1986: Participa como director, productor, compositor y arreglista en un disco grabado como homenaje a Cal Tjader, en el que también interpreta los timbales y el vibráfono.
1987: Realiza dos producciones musicales: "Sabor Con Clase" para Caimán Records con la voz de Ray De La Paz, y "Louie Ramírez & La Súper Banda" para Faisán Records con las voces de Tony Vega y Jorge Maldonado.
1989: Graba "El Genio" para L 6 T Records con las voces de Carlos 
"El Grande", Tito Allen, Sammy González y Willie Gómez, pero no sería una grabación con mucha importancia.
1990: Lanza un disco titulado nuevamente "Louie Ramirez y Sus Amigos", igual que el grabado en 1978, pero en este caso el álbum es corte romántico, muy de moda por esa época.
1991: Publica "The King Of Latin Vibes by Louie Ramírez", último disco con el estilo del jazz latino, y en el que participan Roberto Rodríguez en la Trompeta, Mario Rivera Tenor y Saxo Soprano, Carlos “Patato” Valdés en la Conga y José Mangual en la Percusión.
1992: "Otra Noche Caliente", su última producción musical, aparece bajo el sello RMM con la participación de una verdadera “Big Band” de reconocidos interpretes de nuestra música y también fue del estilo romántico.
1993: 7 de junio. Muere de un paro cardiaco mientras conducía su auto.
1993: El sello RMM graba el álbum "La Combinación Perfecta", el cual incluye el tema “Recordando a Louie”, merecido homenaje al recordado “cerebro oculto” de la Salsa con los cantantes Cheo Feliciano y Ray de la Paz.

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

No comments:

Post a Comment