Friday, May 6, 2011

La Cumbia







Esta tonada y danza tipo de la costa atlántica parece haber nacido en Panamá pero encontró su difusión, centro y proyección alrededor de Cartagena y el canal, en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico. Consideran algunos que la voz deriva de "Cumbe", baile negro de la Guinea continental Española, o de "Kumba" palabra que según Fernando Ortiz significa hacer ruido.

En el baile de la Cumbia la mujer representa el aporte indígena y el varón ocupa el puesto del negro, ella con sus movimientos más pasivos, casi hieráticos, lleva en alto como antorchas el manojo de espermas con el cual se alumbra y a la vez se defiende del insistente asedio del varón, quien durante el baile no cesa de su pertinaz galanteo que se asimila al ritmo negro con las contorciones y piruetas que admite la plena libertad de expresión. El baile da la impresión de una ceremonia fúnebre o erótica muy primitiva de los grupos Africanos.

Actualmente nos queda claro que hay Cumbia de velas, cumbia de pescadores y cumbia vallenata, que toman su nombre desde la proyección coreográfica.


Fandango
"Fandango", no es una danza sino un desfile dentro del cual se ejecutan diversos bailes, empleando un ritmo clave que les sirve de marco. Imperan las ruedas, tendencia muy generalizada de los ritmos negros para disfrutar de la marcha callejera. Este ritmo no tiene nada que ver con la estructura musical del fandango Español. Se le atribuye origen Africano.

Actualmente se baila con música de viento, pero en otras épocas su acompañamiento estuvo con instrumentos de percusión y gaitas.


El Vallenato
Es una forma de canto, música y literatura enraizada en los sectores populares esencialmente rurales de la costa atlántica, y reflejo riquísimo de la vida económica, social de esa región de clima tropical y vegetación exuberante de Colombia.

El punto germinal de esta expresión folclórica se ubica en Valledupar, y de ahí proviene su nombre; son versos cantados con acompañamiento musical, crónica viva de todo lo humano y lo divino, en textos metafóricos, satíricos, lúdicos, amorosos, eróticos, autobiográficos.

Existen cuatro modalidades básicas del género "Vallenato": El Son, el Paseo, el Merengue y la Puya. Y se le puede agregar una quinta forma coreográfico-musical, que es la "Cumbia Vallenata". Cada uno tiene sus rasgos diferenciadores, estando enlazadas por factores comunes. Una de las modalidades más aceptadas por los bailadores es el "Paseo"; pues este ritmo semi-lento, permite a la pareja expresar su sensualidad, y mantener un contacto estrecho, pleno e integrador.


El Bullerengue
Este baile tiene un origen netamente africano, como lo demuestran los tambores, las palmadas y el canto coral de los que observan y bailan. Está desaparecido del repertorio costeño del Atlántico, y actualmente solo se conserva en los pueblos e islas de gran concentración mulata o negra.

Es un episodio ritual en las ceremonias de iniciación a la pubertad. Las jóvenes salen al patio en fila, palmoteando a paso corto, similar al de la cumbia, y lentamente en diversas figuras simbolizan una ofrenda, que culmina con una frotación ventral. El juego coreográfico muestra gran delicadeza, en tanto que los concurrentes cantan estribillos a coro, guiados por una voz que "relata" el tema.


El Mapalé
El Mapalé es otro de los típicos ejemplos de africanía colombiana perteneciente al grupo de los bailes cantados, cuyos instrumentos son voces: guías alternas y coro constante, ideofonos de choque de una membrana y fondo abierto, Palmas, tambor alegre de dos membranas y tambora.

Abadía Morales dice: "la identidad del nombre del pez llamado Mapalé". El tambor de igual denominación, canto que lo distingue y la danza que interpreta el aire musical, nos da lugar a considerar dos teorías por información del doctor Caballero Sierra: Los antiguos pescadores de "Mapalé" (pez ordinario que se identifica con la chigua), levantaban a la orilla del mar sus tarimas o barbacoas para procesar el pescado; esta labor generalmente nocturna, se amenizaba con cantos y ritmos de tambor, que recibían el mismo nombre del pez. La labor de extracción del aceite del pescado se auxiliaba con una iluminación de antorchas o hachones encendidos que permitían un mejor trabajo. Tal vez los movimientos con que se cumplía el trabajo, fueron haciendo el canto de labor y su danza respectiva.


La Puya
Este es el más rápido de todos los ritmos vallenatos y a su vez el más complejo, sin embargo el que más fácil se puede captar. El acordeón, la caja y la guacharaca se tienen que ejecutar con bastante habilidad debido a la misma rapidez del ritmo. De éste ritmo se puede decir que siempre fue utilizado para la jocosidad del pueblo. Sus letras se refieren por lo general al mismo folklore y son muy contadas las ocasiones en que éstas son tristes ya que dicha rapidez no se presta para ello.

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com
Danza callejera conocida en los departamentos del Cesar y Magdalena desde 1885 como expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento en las caderas moderado y rítmico. Se baila con parejas sueltas, y generalmente carece de coreografía. Las actitudes tanto de mujeres y hombres es de vivacidad y habilidad.
Instrumentos: Tambora, clarinete, flauta de millo, tambor llamador (macho), tambor alegre (hembra), maratones y guache.


La Danza del Garabato
El baile más tradicional del Carnaval de Barranquilla. Simboliza los dos opuestos de vida y muerte, expresión universal del Carnaval. Se hace con desplazamientos al ritmo del tambor y tiene so música propia que la caracteriza como una de las manifestaciones más propias de este carnaval. El garabato es la guadaña que porta el personaje de la muerte, quien después de una intensa lucha, se lleva uno por uno a los integrantes de esta comparsa.


La Danza del Congo
Es una danza típica del Carnaval de Barranquilla, compuesta por parejas integrando una comparsa, acompañadas por un grupo de disfraces de animales, y un conjunto de músicos conformado por un tambor, una guacharaca, palmas, un cantador y un coro. La del Congo es la danza más antigua del Carnaval, con más de 130 años de tradición.

No comments:

Post a Comment