Wednesday, May 11, 2011

DE LUTO EL JAZZ CON LA MUERTE DEL SAXOFONISTA ZIM NGQAWANA, EFEMERIDES MUSICALES, NOTICIAS MUSICALES, UN DIA COMO HOY EN LA MUSICA

 
CUANDO EL PLANETA ENTERO, SE PREPARABA PARA RENDIR HOMENAJE AL ZAR DEL REGGAE, BOB MARLEY AHORA QUE SE CONMEMORAN 30 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, OCURRIDO EL 11 DE MAYO DE 1981, UNA NOTICIA FUNESTA PARA EL JAZZ SE REPORTA DESDE SUDAFRICA, CON LA MUERTE DEL GRAN REPRESENTANTE DEL GÉNERO, ZIM NGQAWANA, RECONOCIDO COMO UNA DE LAS GRANDES LEYENDAS DEL JAZZ AFRICANO. 
 
ZIM NGQAWANA, FALLECIÓ A LOS 52 AÑOS, EL 10 DE MAYO DE 2011, LUEGO DE UN ATAQUE CARDIACO EN UN HOSPITAL DE LA CAPITAL SUDAFRICANA, DONDE EL IMPORTANTE SAXOFONISTA SE HALLABA INTERNADO, 72 HORAS ATRÁS. 
 
ZIM FUE UN GRAN PROTAGONISTA DE LOS PREMIOS DE LA MÚSICA SUDAFRICANA Y ADEMÁS DIRIGIÓ LA MÍTICA ORQUESTA ‘TAMBORES POR LA PAZ’, CUANDO EL LEGENDARIO NELSON MANDELA SE POSESIONÓ COMO PRESIDENTE DE SU PATRIA EN 1994. 
 
ANOTEMOS QUE LA CARRERA MUSICAL DE ZIM FUE ALGO TARDÍA, PUES SOLO INICIÓ A LOS 21 AÑOS, CUANDO EMPIEZA A EXPLORAR EL MANEJO DE LA FLAUTA, ESTUDIOS DE MÚSICA QUE HABRÍA DE COMPLEMENTAR EN ESTADOS UNIDOS, DE MANOS DE GRANDES ARTISTAS DEL JAZZ COMO ARCHIE SHEPP Y YUSEF LATEEF EN LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSSETTS. ESTOS INFORMES, PROGRAMAS Y MUCHOS MÁS, EN LA PROGRAMACIÓN DIARIA DE TÚ RADIO O CANAL DE TV?, ESCRÍBENOS A: elaguijonmusical@yahoo.es


Los informes de lo ocurrido en la música un día como hoy, con algo más de un minuto de duración son paquetes que enviamos a la emisoras vía e-mail cada semana con un promedio de 16 informes diarios.

El programa semanal de una hora, "POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO", en el que recorremos el globo terráqueo hablando de los distintos géneros musicales en en mundo.


El programa LA ENCICLOPEDIA MUSICAL, en el que con una hora de duración ya sea diaria o semanal, escogemos uno de los artistas que haya hecho historia en la fecha de emisión para entregar sus datos biográficos y sus mejores éxitos.

El ciclo de programas LOS QUE SE FUERON EN 2009, recordando a los artistas que murieron en 2009, tiene una duración de una hora semanal, todos presentados por El Aguijón Musical.

IMÁGENES EXTRAIDAS DE: jazztimes.com, Dragan Tasic, en.wikipedia.org, ruphin.com, music.org.za, africanmusicstore.co.za

No comments:

Post a Comment