Sunday, May 8, 2011

Dámaso Pérez Prado








Dámaso Pérez Prado (* Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916, - † Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989). "El rey del Mambo". Fue un músico, compositor y actor de origen cubano.
Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música conocida a finales de los años setenta y principio de los ochenta como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa . En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes. Hábil pianista, y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en el género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza El Manicero, de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor,conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como Mambo en Sax, La Chula Linda,Silbando Mambo y Mambo de Paris entre otros. Pasado el clímax del mambo,es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical Patricia,y, obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos; actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección.


El Mambo fue el primer ritmo en la historia de la música tropical latina que incursionó en mercados distintos al de habla hispana, cuyos frutos años más tarde serían cosechados por otros ritmos como el chachachá, la salsa, la cumbia y un largo etcétera. La música del Pérez Prado se comercializó en todo el continente americano y en la Europa de la post-guerra, sin embargo tuvo un gran éxito como novedad musical en el medio oriente, India y sureste de Asia, particularmente en el Japón, ésta música hizo que muchos asiduos jóvenes nipones se iniciaran en el baile en centros de reunión de finales de los 50´s, por lo que demandaban llevar ésa música tropical latina popular a cualquier parte, por lo que la gran fábrica tecnológica Sony desarrolló el primer radio portátil de Amplitud modulada operado por baterías aprovechando la invención de los transistores de Texas Instruments y AT&T, utilizando la música de Mambo como plataforma de venta ya que podía sintonizar las radios locales, vendió millones de piezas en el Japón y posteriormente exportó dichos predecesores de los walkman al resto del mundo, haciendo también que, se editaran diversos LP en discográficas japonesas. Posteriormente dejaría dicha herencia musical en el país de oriente para que surgieran junto con la evolución en América de la Salsa agrupaciones como Orquesta de La Luz que edita su primer LP llamado "Salsa caliente desde el Japón".


Entre sus composiciones más conocidas se encuentran Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega.
Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el Mambo Universitario (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México).
Durante la década de 1950 estuvo ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el gobierno mexicano porque este le prohibio intrerpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desaveniencias políticas.
Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 para residir los últimos años de su vida en el país donde se hizo famoso. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de una embolia.

WIKIPEDIA

No comments:

Post a Comment