Saturday, April 30, 2011

The Alegre All-Stars “Best of The Alegre All-Stars” (Vampisoul)








1. Ay Camino y Ven
2. Rareza del Siglo
3. Soy Feliz
4. Almendra
5. Peanut Vendor
6. Consulelate
7. El Sopon
8. Sono Sono
9. Guajira en "F"
10. Clo Clo Ki-Ki-Ri-Ki
11. Manteca
12. Los Dandies
13. Ensayo Pa'La Luna
14. Se Acabo lo Que Se Daba




Ahora que conmemoramos el décimo aniversario de la muerte de Al Santiago, uno de los pocos visionarios que la música afrocaribeña ha tenido fuera de Cuba, el sello español Vampisoul también ha sido visionario y ha producido una sensacional recopilación de algunos de los mejores éxitos de las famosas Estrellas Alegre. Y déjenme asegurarles que esta colección es dinamita.

     “Best of the Alegre All-Stars” consta de catorce temas, muy bien seleccionados, escogidos de cuatro álbumes, y numerados cronológicamente.  De esta manera, pues, los cuatro primeros temas – “Ay, Camina y Ven” (con el soberano trombón de Barry Rogers), “Rareza del siglo”, “Soy Feliz”, y el clásico “Almendra” – pertenecen al volumen uno (1961).  Curiosamente, “Rareza del Siglo” fue escrita con Bebo Valdés, quien algunos aseguran realizó las primeras descargas cubanas. Por otro lado, “Peanut Vendor”, “Consuélate”, y la descarga “El Sopón”, fueron tomados del volumen dos (1964), mientras que “Sonó, Sonó”— con la voz de un joven Cheo Feliciano —, “Guajira en ‘F’”, y la descarga  “Clo Clo Hi-Hi-Hi-Hi”, salieron del volumen tres (1965). Finalmente, del volumen cuatro (1966) se proveen “Manteca” (con sabrosas descargas de vientos, y de cueros, por los desaparecidos Kako y Frank Malabé), “Los Dandies”, “Ensayo pa’ la Luna” y “Se acabó lo que se daba”.

     Se dice que las descargas de las Estrellas Alegre fueron la respuesta Nuevayorquina a las acaecidas en Cuba, con Cachao y otras luminarias de la isla. Las de Nueva York, dirigidas por Charlie Palmieri y la supervisión y creación a cargo de Al Santiago, también fueron improvisadas, e incluyeron a algunos de los mejores músicos de la época en sus diferentes versiones, como Johnny Pacheco, Bobby Rodríguez (el del bajo), Joe Quijano, Rudy Calzado, Chombo Silva, Chamaco Ramírez, Orlando Marín, Mark Weinstein, y tantos otros. Por ende, esta es una colección histórica, que recoge un tiempo que, como van las cosas – por lo menos en la llamada “salsa” --, no volverá. Esta es música del ayer, presente y futuro, un legado inmenso de Al Santiago. (EEG)
Por: Eric González
http://www.herencialatina.com/Resenas_Dic_Enero2007/Resenas_Enero2007.htm


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

No comments:

Post a Comment