Sunday, March 20, 2011

EL COMBO MODERNO

01 que jelengue
02 la pase gozando
03 guaguanco de bayamon
04 tus recuerdos
05 mi ultimo guaguanco
06 cantara
07 perico perejil
08 yo soy la rumba
09 donde estan los rumberos
10 no puedo olvidarme
11 cuando no me querian
12 el guiso

Kachimondo con Federico y Su Combo LatinoAunque este blog se dedica a recordar artistas venezolanos que interpretan la música tradicional de nuestro país, ello no obsta para que en su momento puedan incluirse artistas que se desempeñan en otros géneros, como es el caso, p.e. , de Alfredo Sadel interpretando Fiesta Latinoamericana, incluida en este blog.
Ayer me llegó una nota de Federico Betancourt Jr. , hijo por supuesto de Federico Betancourt , quien es uno de los precursores de la Salsa en Venezuela y  brilló a mediados de los 60s y bien entrados los 70s con la agrupación Federico y su Combo Latino, de tan grata recordación por quienes tuvimos el placer de disfrutar de sus interpretaciones.
Se preguntarán Uds. ¿ Y que pito tocó Kachimondo en el Combo Latino ? . Les respondo: Ninguno, porque para tocar buenos pitos tenían excelentes músicos en la sección de metales, trompetas y trombones que siguen oyéndose en la actualidad con la calidad que ofrece el trabajo, la experiencia y la madurez tanto personal como musical.
¿ Y entonces Kachimondo ? Ah, les cuento: Resulta que cuando me gradué de Bachiller en Ciencias, época en la cual para graduarse o se estudiaba o se estudiaba. Allí no valían pruebas de recuperación ni todas esas monsergas que han inventado últimamente para que muchosde  nuestros muchachos se conviertan en estudiantes flojos que terminan, en algunos casos con el título de bachiller summa cum 10. Claro está que son la minoría porque también una gran mayoría si tiene claro a donde van sus objetivos. Lo cierto del caso: o estudiabas o no te graduabas.
En el grupo de graduandos había una compañera a quien Kachimondo comenzaba a hacerle ojitos y no iba a perder la oportunidad de que una vez finalizado el acto de grado realizado en el Teatro Nacional y con presencia del Orfeón Universitario de la UCV , fuese el primer chicharrón de la fiesta de celebración de tan linda compañera.  Terminada la celebración, Kachimondo propuso reunirse en su casa para seguir celebrando al día siguiente.
Efectivamente, con la respectiva vaca o, como se dice ahora, fiesta de traje comenzó la reunión . Seríamos un grupo de 20 personas y en la sala de mi casa sonaba con sus poderosos 5 Watts de salida el potente radio pick up ( Los chamos que lean este post pensarán que quien escribe es Trucutrú si es que lo conocen o un poquito más acá Pedro Picapiedra ) .
Disfrutábamos de los ritmos de moda: Billo’s, Melódicos, Joe Cuba y, el grupo del momento: Federico y su Combo con su primer éxito Cocolía.
Como era frecuente en esos tiempos, no podía faltar la barra que se ponía frente a la casa para bucear a las chicas y aprovechar la música para echarse su guarapazo o, de ser posible, colearse.
En un momento que salí al jardín de mi casa para refrescarme, uno de los jovénes de la barra se me acercó y me pregunto: Kachimondo ¿qué hace Federico en tu casa ? Le digo ¿ Cuál Federico ?  Me responde: El tipo ese que está en la ventana con la jeva ésa que está como para comérsela ?  ¿Y quién es él ?  ¡ Pana, el del Combo Latino , el que toca Cocolía ! Llámalo y preséntanoslos.
Confieso que yo no tenía idea de quien era porque en el disco no aparecia ninguna foto de él

¿ Dónde está Federico en la foto ? Y si está no se parece en nada a la persona que estaba en la ventana. Me le acerqué a Federico y le pregunté: ¿ Tú eres Federico, el de Cocolía ? Y me respondió sonriendo: cuando nos presentaron te dije mi nombre. Lo que ocurre le comenté y, pasa a menudo, que uno no pone atención.
Entonces, tú eres el del Combo Latino. Sí, me respondió. Oye pana yo no sabía quien eres  y los muchachos de la barra quieren conocerte. Fui con Federico, quien con su sencillez se les presentó, conversó un rato con ellos y luego regresó al lado de la belleza que le acompañaba , quien es hermana de la amiga a quien Kachimondo le hacía ojitos.
Ello trajo como consecuencia, que por un buen tiempo, Kachimondo junto con sus amigos no perdieran la oportunidad de disfrutar de las presentaciones de una agrupación que hizo escuela dentro de la Salsa Nacional.
Me permito anexar fotos enviadas por Federico Jr. a este servidor:
Ayer

Hoy

Un fraternal abrazo Federico padre y que sigan los éxitos en la semilla de Federico Jr.
Venezuela En Ritmo

Venezuela En Ritmo



No comments:

Post a Comment