Monday, February 14, 2011

Viejos Amigos JOE MADRID y NESTOR TORRES
















El teclista y arreglista colombiano Joe Madrid nacio en 1945 en Cartagena pero se crió en Bogotá interesandose por la música desde muy joven. Trato de estudiar en el conservatorio pero se enfrentó a toda clase de obstáculos. En un entrevista para el diario "El Espectador", realizada en 1977, Joe comentó : "No se pudo porque el conservatorio es como un kinder. La mayoria de los estudiantes no eran gentes con ambición de ser músicos. La mayoria eran niños bien que ingresaban por adquirir cultura general o musical".
Joe Madrid se educó trabajando con otros músicos, aprendió a hacer arreglos y a tocar piano y contrabajo por su cuenta. Devoraba libros y se involucraba con interpretes de todos los estilos, llegando a realizar arreglos para la orquesta de Lucho Bermudez y tomando parte en giras internacionales antes de cumplir los 20 años.


Se establecio un tiempo en las Bahamas donde conocio personalmente a los Beatles que estaban filmando una película. Despues pasó a Miami, luego a México y Texas, estableciendose un tiempo en Dallas donde fue profesor de una prestigiosa universidad. Luego fue a California donde hizo arreglos para orquestas de Jazz famosas como la de Woody Herman y Stan Kenton. De alli pasó a Nueva York donde trabajó con Aretha Franklin y el padrino del soul, James Brown.


Su carrera alcanzó su momento de mayor reconocimiento y exito a finales de los 70, haciendo arreglos para orquestas norteamericanas y trabajando con el conguero Mongo Santamaria con quien participó en un apoteosico concierto en el estadio de los Yanquis de Nueva York. Joe regresó a Colombia finales de los 70, quizas agotado por tanta actividad en los USA, extrañando a su familia y con el deseo de desarrollar la escena local.


Trabajo en varios programas de televisión, hizo arreglos para orquestas, grabo varios discos y fue profesor particular. Pero se enfrentó con un país rezagado en la historia y provinciano, un país conservador con un ambiente artístico y musical limitado, con escasas academias de música y una visión elitista de las artes. Joe trabajó en ese ambiente, lo padecio y trató de lograr un cambio.


El notable avance que tuvo el Jazz en Colombia en los años 90, con el surgimiento de nuevas academias, jovenes talentos, festivales de Jazz y disqueras independientes, le debe mucho al teson de Joe Madrid.
MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

No comments:

Post a Comment