Friday, February 18, 2011

Milt Jackson & John Coltrane - Bags & Trane




















John Coltrane (tenor saxophone); Milt Jackson (vibraphone); Hank Jones (piano);
Paul Chambers (bass); Connie Kay (drums).
Recording Date: 1959


1. Stairway to the stars (3:58)
2. The late late blues (9:35)
3.Bags and trane (7:23)
4.Three little words (7:27)
5.The night we called a day (4:19)
6.Be-bop (7:57)
7. Blues legacy (9:00)
8. Centerpiece (7:05)


Jackson tras estudiar en la Universidad de Michigan,
comienza a tocar en las bandas locales de su Detroit
natal. En una sesión es descubierto por Gillespie y
semanas después sera ya componente de la Gran
Orquesta de Dizz. De modo paralelo tocara en solitario
junto a músicos como Kenny Clarke o Sonni Stitt.


En la década de los cincuenta alumbrará lo que sera
el inicio del mítico Modern Jazz Quartet, lo denominará
como el Milt Jackson Quartet , formado por Ray
Brown, Kenny Clarke y John Lewis. Ademas de su faceta
de alma mater en el MJQ, tocará junto Horace Silver (Opus
de Funk), Oscar Pettiford (Plenty, plenty Soul), con Coltrane
(Bags and Trane) y con Monk y Davis en el clásico “Bag’s
Groove” .






En los sesenta y junto a Wes Montgomery saca al mercado
otra joya del jazz soul ( “Bags Meets Wes”). En la siguiente
década colaborará con la orquesta de Count Basie y ya en
los noventa seguirá explorando el jazz con su inseparable
Cedar Walton y con nuevos talentos como el joven saxofonista
Joshua Redman.



As John Coltrane moved from music rich in chordal complexity to a newer, freer form of modality--in which melodic and rhythmic freedom came to the fore--some critics couldn't make the imaginative leap. But no one could ever question Coltrane's superb musicianship. This all-star session isn't merely an aesthetic bone to these critics, but a superb example of two masters blowing relaxed and free over a tight, intuitive rhythm section. There's Jackson's Modern Jazz Quartet collaborator Connie Kay on drums, master of understated swing; the elegant, eternally tasteful Hank Jones on piano; and Mr. P.C., Paul Chambers, one of the fathers of modern bass playing.
Milt "Bags" Jackson and Coltrane play together with such easy, intuitive grace, it's hard to believe that BAGS AND TRANE is not a working band. The title tune is a wistful, engaging blues that passes its vamping, melodic figure around between vibes, piano and tenor sax. Jackson's funky variations over Chambers and Kay's leisurely beat is in perfect contrast to Trane's remarkably laid-back solo, whereas "Three Little Words" is given a crisply swinging treatment--Trane's blues cry is galvanizing and Jackson answers with rich harmonic variations.
Jones' captivating intro sets the tone for a tender reading of "The Night We Called It A Day," on which Trane follows Jackson's supple solo with yearning, concise phrases. A brisk rundown of Dizzy Gillespie's "Be-Bop" provides an equestrian set of changes worthy of these master players, and after a brisk romp by the vibraphonist, Trane is off to the races; then, following some terse harmonic juggling by Jones, Bags and Trane take things out with dueling eights. In closing, the tick-tock beat of "The Late Late Blues" sends everyone home swinging.


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Como John Coltrane se mudó de la música rica en complejidad acordes a una nueva, la forma más libre de la modalidad - en la que la libertad melódica y rítmica salió a la luz - que algunos críticos no podía hacer el salto de la imaginación. Pero nadie podría cuestionar magnífica maestría musical de Coltrane. Esta sesión de estrellas no es más que un hueso estética a estos críticos, pero un magnífico ejemplo de dos maestros que sopla relajado y gratuita a través de una sección estrecha, el ritmo intuitivo. Hay moderno Jackson Jazz Cuarteto colaborador Connie Kay en batería, el maestro del swing subestimado, el elegante, de buen gusto eternamente Hank Jones al piano, y el Sr. PC, Paul Chambers, uno de los padres de tocar el bajo moderna.
Milt "Bolsas" Jackson y Coltrane jugar juntos con tal gracia fácil, intuitiva, es difícil creer que BOLSAS Y TRANE no es una banda de trabajo. El tema título es un blues melancólico, con la participación que pasa a su improvisando, alrededor de la figura melódica entre vibráfono, piano y saxo tenor. variaciones funky Jackson más de ritmo pausado Salas y Kay se encuentra en perfecto contraste con solistas muy tranquilo de Trane, mientras que "Three Little Words" se da un tratamiento quebradizo vaivén - grito de Trane blues es galvanizado y respuestas Jackson con una rica variaciones armónicas.
introducción cautivadora Jones 'establece el tono para una oferta de lectura de "La noche que lo llamó un día", en la que Trane sigue en solitario flexible de Jackson con anhelo, frases concisas. Un resumen rápido de Dizzy Gillespie "Be-Bop" ofrece una ecuestres conjunto de cambios dignos de estos jugadores maestro, y después de un rápido revolcón por el vibrafonista, Trane es a las carreras, y luego, tras algunos malabares concisa armónica por Jones, Bolsas Trane y tomar las cosas con ochos duelos. Para concluir, el ritmo de tic-tac "The Blues Late Late" envía pivotar todo el mundo a casa.

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