Friday, February 11, 2011

Chorolo And His New Latin Sound




Recordándote
Todo El Mundo Escucha
TIENE Borinquen Su Guaguanco
Guaguanco Para Gozar
y Pasero El Ciego
Oricoco
Figurando El Guaguanco
El final
Estare Contigo
La Tachuela




Creció en el Bronx durante los años 60 los problemas raciales, las drogas y la guerra de Vietnam fueron las principales preocupaciones, pero esos problemas no me afectan directamente. Ir a la escuela, los deportes y la música era lo que mi vida giraba en torno. Me paso las noches con mi radio de transistores, con una oreja pieza, ya que navegar entre toda la variedad de canales de música. Así es como descubrí Symphony Sid, Dick Ricardo Sugar y más tarde, Joe Gaines y Felipe Luciano (quien fue reemplazado por Roger Dawson). Cuando veía los carteles publicitarios de los bailes y conciertos sopa en la ciudad que fue capaz de relacionarse con las bandas que escuchaba en la radio.


De vez en cuando, sin embargo, hubo nombres irreconocibles en los carteles de la calle. Estas bandas locales no estaban recibiendo airplay de radio (las cosas no han cambiado en los últimos 40 años) y desapareció. Décadas más tarde, estos proyectos son escasos, y se han convertido en objetos de colección por ahora.


Esta es una historia de dos hermanos que fueron parte de muchas grabaciones históricas en Nueva York y Puerto Rico desde los años 50 a través de los años 80 y se define la palabra "pioneros".


Chorolo y su Combo fue uno de los nombres irreconocibles que vi en los carteles. Chorolo, Ramón González nació el 2 de junio de 1923, en Moca, Puerto Rico, tenía una pasión por los instrumentos de percusión y, a la edad de doce años, estaba jugando con La Feliz Hill de San Germán y muchas otras bandas locales. Después de cinco años de servicio en las fuerzas armadas de los EE.UU., de 23 años de edad Chorolo fue a Nueva York en 1950. Su hermano Wito le presentó al director de orquesta Claudio Ferrer, con quien estaba realizando. Chorolo y Wito posteriormente grabado para bandas locales y también "de guardia" para el trabajo de estudio. Se conocieron Herman vidrio, presidente de los Récords Ansonia, que estaba casado con Mercedes "Taty" Glass (hija del dueño de la etiqueta). Ansonia utilizado en cada grabación realizada durante ese período. Las grabaciones con artistas como el Cuarteto Marcano, Mario Hernández y Sexteto Borinquen, RISET Panchito, Cheíto González, Johnny Albino y cada uno de los principales de América trío de Nueva York.


En 1958, Chorolo formó su propio grupo, que se mantuvo en Nueva York hasta 1980. Su primera grabación para el sello Gema, Ven a Bailar (1965), que figuran Pedro González, en las improvisaciones de piano y contenía los hits Me Voy Pa 'Las Villas (una pachanga de los parques populares norte del estado de Nueva York, donde miles se van en autobús a las cargas de picnic y disfrutar de la música en vivo) y la guaracha Pobrecitas Las Mujeres.


Mientras se realiza en Las Villas, Chorolo y su Combo compartieron escenario con tresero Arsenio Rodríguez y su banda (posiblemente Villa Victoria) y recomendó que Chorolo formar una unidad más pequeña que llegó a actuar en el Palladium antes de su cierre en 1966.


En 1966-67, que había formado un pequeño grupo en el que su hermano Wito cantó y tocó el bajo al mismo tiempo jugar con muchos otros grupos. Johnny Rose tripulada la conga, los hermanos Tato y Nieves Papi tocaba la trompeta, junto con Cristóbal Acevedo y Balsa Martínez (voz) y el panameño Pedro González (piano). La Chamberlona abrió la LP 1967 En La Chamberlona (Gema) y el single fue un gran éxito que en 1968 se convirtió en un himno nacional no oficial en Panamá.


Saxofones También se añadieron a su formato y los éxitos continuaron en aumento ya que la banda se hizo más popular, pero que fueron enterrados por el sello Gema en el momento de El Gran Combo cubierto con su hit El Caballo Pelotero. Después de tres años de no poder grabar, y debido a su necesidad de hacer nueva música, la banda dejó registros Gema.


Guarachas eran los ritmos populares en esa época y Chorolo siempre algunos más bien en esta versión: Quimbia, Ni Llanto Ni Velorio, Sabrosita, Cositas Que TIENE Borinquen y Tabaco.


En 1969, la etiqueta de Mary Lou grabación de La Cosecha de Las Mujeres siempre una variación de ritmos, junto con las guarachas Cualquiera Resbala y Cae, Para Gozar Borinquen, Tu Sabes Como Es y el atasco Descarga Atdmica. Esta grabación tuvo la adición de saxofonistas Gaspar Escalera y Cora Chombo.


Al año siguiente, la banda de respaldo de la famosa folclorista plenero Ramito en un comunicado de Ansonia que fue organizado por el pianista de Tito Puente, Rubén Rivera. Luego vino la grabación boogaloo-pesado Choloraendo (Montilla), con el atasco de Descarga Criolla. Esta grabación fue organizada por Rubén Rivera.


Chorolo en América Sonidos (boreal) dictada el guaguancó pistas Borinquen Tiene Guaguancó, Guaguancó Para Gozar y Guaguancó Figurando el, así como la música popular cubana de la época que inspiró esta versión. Bobby Valentín tocaba la trompeta en el segundo combo y un adolescente de Willie Colón comenzó su carrera como jugador con cencerro Chorolo.


En 1981, después de la muerte de su esposa en Nueva York, Chorolo decidió regresar a Puerto Rico con sus cinco hijos.


Alejandro González, nacido el 10 de julio de 1929, no recuerda cómo llegó el apodo Wito, pero no recuerdo su gran amor por la percusión y la forma en que comenzó a tocar el bongó en 1946 por Domingo Estrella "Estrellita", en Moca. Estrellita sexteto más tarde se convirtió en una orquesta, y debutó con ese en el Club de la Alhambra en Aguadilla. En 1947, se fue a Nueva York, donde se unió a la acordeonista Don Rafael Robles, cuyo grupo estaba compuesto por un pianista, timbalero, el bajista y vocalista. Ellos jugaron en el Club Peñuelano (Club Social de Peñuelas) y en el Club Social Obrero Español en 102o y Madison Avenue.


Él comenzó a tomar interés en el bajo y aprendió por sí mismo la forma de jugar, que lo llevó a su buen amigo Luis Meléndez (quien tocaba la trompeta de Johnny Seguí. Meléndez lo recomendó a director de orquesta Claudio Ferrer, con quien permaneció durante cerca de cinco años , antes de introducir Chorolo a la organización Fetter.


Wito grabó con muchos artistas, incluyendo Bimbi Y Su Trio Oriental (49-50), Ferrer, Davilita, Johnny Rodríguez y Su Trio, Virginia López, Los Condes, Julito Rodríguez, Trío Vegabajeño, Conjunto Luis Cruz Mariana X (popular años 40 el guitarrista y vocalista que es el padre de Luis Cruz, pianista y arreglista de los 70 la banda de Ray Barretto), Luis "Lija" Ortiz y muchos de los artistas en el sello Ansonia, que también incluía a su hermano. Él fue llamado para hacer el trabajo de estudio para una sesión de Pérez Prado, así como Noro Morales (en un álbum de merengue instrumentales para el sello RCA, el merengue al estilo de Noro).


Su carrera tuvo que poner de relieve a viajar en 1956 con Charlie Palmieri a Chicago, donde permanecieron durante cuatro años, realizando en el Hotel Ambassador con el batería Joe Rodríguez, trompetista y vocalista Miguel Carrillo Carmen Romano.


Al regresar a Nueva York, Wito no estaba interesado en formar parte de la Charanga Duboney Charlie Palmieri, La (pero no grabar con el cuarteto de Charlie) y en su lugar se unieron con el cuarteto del pianista cubano Eric Avilés, que contó con el famoso trompetista Doc Cheatham. Eran asiduos a la popular Silverman Internacional de Jack (entre 52a y 53a) al lado del Palladium.


La grabación cuarteto con Charlie fue titulado Easy Does It (etiqueta Gone) con Johnny Pacheco, Joe Rodríguez y González (Wito), grabado en 1959, antes de la creación de La Duboney.


Fue durante este tiempo que Wito decidió empezar su propia banda. Wito graba su primer LP en solitario, El Rumbón (Lou discos) en 1961, con dos pianistas y como Joe Blanco, Cheatham, Chorolo Escalera y Gaspar. También desempeñó durante algún tiempo con pianista argentino Atilio Bruni (que acompañó a famosos artistas de tango Hugo de Carrill).


La banda Wito González continuó actuando hasta 1969, cuando Wito y algunos de sus amigos músicos optaron por regresar a Puerto Rico y formar una banda en San Juan en la Calle Tanca (cerca de San Francisco y La Fortaleza) que contó con el guitarrista Dominico Acevedo, con quien grabó dos discos Wito en la banda de Los Rubios.


Continuó su trabajo de estudio que se hizo más conocido dentro de la comunidad de grabación en Puerto Rico, donde trabajaba con Johnny Albino y Su Trío Santurce, Papo Vaile Y Su Trio Borinquen, mientras actuaba en espectáculos con Don Pedro Vargas y viajar con Ángel Viloria y su cibaeño Típico.


Ambos hermanos se han mantenido activos a lo largo de los años y Chorolo continúa el trabajo de estudio, así como sus actuaciones con Nieves Quintero y otros tríos. Wito acaba de publicar un CD dedicado a la maravillosa El Septeto Puerto Rico, formado en 1938, que se titula Nuevo Septeto Puerto Rico Hoy Como Ayer. Aunque el CD en el sello de Wito (GW), tiene un importante apoyo de Rivas vocalista de El Gran Combo de Jerry, quien también toca el tres en la grabación.


Para escuchar esta grabación refrescante que consideran que la radio agradable y números de club como el sonido típico de Brinca Perico, La Muñeca, El Vendedor, ¿Quién te Beso?, Te Llamo, Café Cuela, Mujer Bella y la salsa caliente pistas Aqui Estoy (voz Nando Díaz, quien cantó por 'Lija' Luis Ortiz), ¿De Que Te Vale? Viene Comer y Ni Ni Dejas.


Cuando miramos a héroes anónimos de nuestra música, es de vital importancia que recordamos a los que allanó el camino para la música de hoy como lo conocemos, y, en particular los hermanos González, Chorolo y Wito ... dos de los músicos más amable y auténtica que jamás podría cumplir.
MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Solar Latin Club

No comments:

Post a Comment