Wednesday, November 24, 2010

Gary Burton - Alone At Last (1971)

Gary Burton
Alone At Last



Artist: Gary Burton
Album: Alone At Last
Release Date: Jun 19, 2007
Label: Atlantic
Type: MP3 format sound
Quality: 160 Kbit CBR
Genre: Jazz 
Styles: Post-Bop


Time: 39:09
Total size: 44,8 MB


Solo performer:
Gary Burton (piano, electric piano, organ, vibraphone)


Temas / Duración
1. Moonchild / In Your Quiet Place (6:14)
2. Green Mountains / Arise, Her Eyes (7:35)
3. Sunset Bells, The (5:09)
4. Hand Bags and Glad Rags (6:05)
5. Hullo, Bolinas (5:49)
6. General Mojo's Well Laid Plan (3:38)
7. Chega de Suadade (No More Blues) (4:39)


Review: 
Because Gary Burton uses four mallets simultaneously, he has long been able to sound like two or three players at once. This remarkable solo set has three selections in which Burton overdubs vibes with piano, electric piano, and organ, but those are far overshadowed by three unaccompanied vibes showcased from the 1971 Montreux Jazz Festival and a slightly later (and very memorable) studio rendition of "Chega de Saudade (No More Blues)." The latter is one of the high points of Gary Burton's career. Scott Yanow



 El vibrafonista, Gary Burton, nació en Anderson (Indiana) y llegó a la escena del jazz a los diecisiete años en medio de una gran campaña de publicidad promovida por las compañías discográficas. Vendido como el sucesor de Milt Jackson, tuvo que esperar unos años a que su música se consolidara para que la critica y el publico se convenciera de que no estábamos ante un montaje publicitario.

     Estudió música en el famoso y privilegiado "Berklee College of Music" de Boston y nuestro vibrafonista evolucionó hacia el jazz de la mano del pianista y compositor, George Shearing y posteriormente entre 1964 y 1966 con el saxofonista, Stan Getz. Ya incluso, antes de lanzarse a su carrera en solitario, su estilo era poco dado a seguir líneas ya exploradas por otros músicos. Su abandono de la formación de Stan Getz, le permitió crear un cuarteto que constituyó un primer intento de fusionar el jazz y el rock. Para ello contó con la colaboración del guitarrista, Larry Coryell, el contrabajista, Steve Swallow, mas el compositor y amigo personal de Burton, Mike Gibbs.


     En los setenta, la carrera de Gary Burton, se volvió mas pausada aunque tuvo un notable éxito con otro cuarteto en el que la figura estelar era, Mike Goodrick. Grabó un par de magníficos conciertos a dúo con Chick Corea y con el guitarrista, Ralph Towner y en aquellos años, concretamente en 1971, grabó un excepcional disco con el pianista, Keith Jarret para el sello Atlantic, que constituyó lo que hasta ahora es su obra cumbre.                  

No comments:

Post a Comment